IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Someten a pruebas de ADN presuntos restos humanos de Jenni Rivera

Llegan restos de Jenni Rivera a Monterrey mientras investigan el accidente

MONTERREY, México (AP) — Las autoridades mexicanas sometieron a pruebas de ADN el martes restos humanos localizados cerca del sitio donde un avión privado se estrelló y causó la muerte de la estrella de la música grupera Jenni Rivera y seis personas más, informó una funcionaria el martes.

Investigadores recuperaron partes de los cuerpos que ya fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Monterrey, donde realizarían las pruebas, dijo una funcionaria de la fiscalía del estado de Nuevo León, donde se desplomó el avión. La empleada habló a condición de anonimato por no estar autorizada a revelar información.

Familiares de la cantante arribaron el martes al hospital donde fueron llevados los restos hallados en la zona montañosa donde el avión se impactó y mató a la cantante de 43 años conocida por sus apasionadas interpretaciones en el género regional mexicano.

El hermano de la apodada "Diva de la banda", Lupillo Rivera, llegó en una camioneta a las instalaciones del Hospital Universitario en Monterrey para acudir a la sección donde resguardan los restos de las víctimas. Además de la cantante, murieron su publicista, su abogado, su maquillista, dos pilotos y otro tripulante. Lupillo Rivera no respondió preguntas de los medios que aguardaban afuera de las instalaciones del hospital.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte envió a un equipo de investigadores a ayudar a las autoridades mexicanas. También están investigando al dueño de la compañía de Las Vegas Starwood Management, propietaria del avión Learjet 25 que se destruyó cuando impactó el domingo en la zona montañosa del estado.

El Learjet 25, con el número N345MC, viajaba de Monterrey a Toluca, una ciudad central a las afueras de la capital de México, cuando desapareció 10 minutos después de despegar.

El avión fue construido en 1969. Según las autoridades aeronáuticas estadounidenses, el jet se dañó gravemente en un percance de aterrizaje en 2005 en Amarillo, Texas.

La compañía fue demandada en una corte federal en Nevada. La compañía de seguros QBE Insurance Corp. alegó que un avión de Starwood fue confiscado por la agencia antidrogas DEA cuando llegó en un vuelo de México a McAllen, Texas el 12 de septiembre.

Starwood admitió en documentos de la corte que la DEA había confiscado el avión. La misma compañía de seguros dijo que la DEA también había confiscado otro avión que aterrizó en Tucson, pero Starwood dijo que no contaba con información suficiente para responder al alegato.

En Nevada, datos del secretario de interior indican que sólo figura en la lista una empleada llamada Norma González, pero la compañía de seguros de Nueva York dice que Ed Nunez, a quien también identifican en la demanda como Christian Esquino, es el dueño y gerente de la empresa y tiene un pasado criminal. Starwood contradijo la información de que Nunez era el dueño.

Según la demanda de QBE, Esquino se declaró culpable en una corte federal en Orlando, Florida, en 1993 de asociación ilícita para poseer y distribuir cocaína. La compañía reclamó que Esquino también cumplió dos años en prisión tras declararse culpable de cometer fraude relacionado a una aeronave en el sur de California en 2004. El abogado de Esquino dijo a la corte en aquel entonces que su cliente había estado bajo investigación de la DEA por más de un año, según QBE.

El abogado de Starwood, George Crow, no respondió a una solicitud de información ni a correos electrónicos.

Los familiares de Jenni Rivera han dicho que quieren sepultar a Rivera en Los Angeles, donde nació. Rivera murió en la cúspide de su carrera musical y en pleno apogeo de su trabajo televisivo, cuando protagonizaba el reality show "I Love Jenni" y fungía como coach en la competencia de talento "La Voz... México". También incursionaba en el cine anglo con la película "Filly Brown", a estrenarse el próximo año.

Las autoridades en México aún desconocen las causas por las cuales se estrelló la avioneta de en la que viajaba Rivera pero siguen reuniendo fragmentos del aeroplano. El gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina, ha dicho que la investigación tomará alrededor de 10 días.