LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
January 8, 2013

Gobierno informa de que Chávez no estará en el acto de asunción

Gobierno informa de que Chávez no estará en el acto de asunción

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Hugo Chávez pidió el martes a la Asamblea Nacional un permiso para no asistir al acto de toma de posesión previsto para el 10 de enero, anunció el jefe del cuerpo legislativo, Diosdado Cabello.

El vicepresidente Nicolás Maduro envió el martes al congreso una misiva en la que señala que Chávez pidió informar a ese cuerpo que por recomendaciones del equipo médico, su proceso de recuperación "deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso", y que por ese motivo "no podrá comparecer" ante la Asamblea Nacional para el acto de juramentación, dijo Cabello.

Chávez permanece en Cuba recuperándose de una compleja operación a la que se sometió el mes pasado por la reincidencia del cáncer, y desde el 10 de diciembre no se le ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.

Maduro expresó en el comunicado que constituye un "irrebatible motivo sobrevenido" que el mandatario no pueda asistir a su toma de posesión por su situación de salud, e invocó la constitución para se formalice "en fecha posterior la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia".

La oposición ha rechazado abiertamente que el presidente Chávez no cumpla con el acto de juramentación el 10 de enero, tal como establece la Constitución, y ha denunciado que esa situación vulnera el orden constitucional y afecta la esencia de la democracia.

Según el artículo constitucional citado por la oposición, si el mandatario electo no puede presentarse a su juramentación por incapacidad o muerte, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el cargo y llamar a elecciones en 30 días.

Chávez, de 58 años, se sometió el 11 de diciembre a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.

El gobernante anunció el 8 de diciembre al país que le había reaparecido el cáncer en la misma región pélvica donde fue operado hace diez meses atrás por una lesión similar, y que debía someterse de inmediato a una nueva intervención.

Por primera vez en año y medio de combate al cáncer, Chávez admitió que había riesgo de que quedara inhabilitado y dijo que de complicarse su situación el vicepresidente debía terminar su período y que en el caso de llamarse a elecciones de nuevo Maduro sería el candidato del oficialismo.

Los funcionarios venezolanos dicen que el mandatario se está recuperando a pesar de que fue atendido de una infección respiratoria al parecer debida a la cirugía que le ha generado una insuficiencia respiratoria.

Las autoridades venezolanas han proporcionado pocos detalles específicos sobre la condición de Chávez y no han ofrecido información sobre su diagnóstico a largo plazo.

INMIGRACIÓN

Alerta por pandilleros en refugios. Noticiero...
Colocan grilletes a madres inmigrantes para...
Protestan contra niños que cruzaron solos la...

ESTADOS UNIDOS

Padres consternados por libro de texto de sexo...
Casas destruidas por incendios forestales (VIDEO)
Familia hispana contra Obama por muerte de...

MÉXICO

El piojo' Herrera habla de su experiencia...
Decenas de maestros desatan su ira contra el PRI...
México comienza el mundial con buen pie....

INTERNACIONAL

Mantienen sanción a futbolista de Uruguay (VIDEO)
El papa come con los trabajadores del vaticano...
Descarrila metro en Moscú. Noticiero Telemundo....
COMENTARIOS