LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
February 27, 2013

Manning intentará el jueves justificar sus filtraciones a Wikileaks

Manning intentará el jueves justificar sus filtraciones a Wikileaks

Washington, 27 feb (EFE).- El soldado Bradley Manning, acusado de la mayor filtración de documentos clasificados de la historia estadounidense, intentará mañana leer ante el tribunal en el que se prepara su juicio un comunicado en el que se declara culpable de algunos cargos y justificará el paso de información a Wikileaks.

Según la plataforma de apoyo a Manning, el soldado, que se enfrenta a una condena de cadena perpetua, intentará leer un comunicado enviado a la juez militar Denise Lind en el que dirá que pasó información a Wikileaks "para iniciar un debate nacional sobre el papel de nuestras Fuerzas Armadas y de la política exterior en general".

El comunicado, que la coronel Lind podría impedir que Manning leyese en la sala de Fort Meade (Maryland), donde se están llevando a cabo las vista preliminares, intenta poner las bases para que la defensa consiga una reducción de la pena al soldado de 25 años en el juicio militar que debería comenzar en junio.

Manning, que fue analista de inteligencia en Irak, podría declararse mañana culpable de algunos de los cargos menos graves de los que se le acusa, como el uso inadecuado de información clasificada del Gobierno estadounidense.

De los 22 cargos de los que la Fiscalía acusa a Manning, el de "ayuda al enemigo" es el más grave de todos, ya que argumentan que el soldado facilitó información clasificada indirectamente a Al Qaeda.

La red de apoyo a Manning, indicó que el soldado, detenido en mayo de 2010, también intentará argumentar de viva voz ante el tribunal su "noble motivo" que le llevó a filtrar cientos de miles de documentos a WikiLeaks, incluyendo 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos y 500.000 informes del Ejército estadounidense.

La defensa ha conseguido pequeñas victorias a favor de Manning, como el recorte de su pena en 112 días por haber sido confinado ilegalmente en la prisión de Quatico (Virginia), donde estuvo recluido hasta que en abril de 2011 fue transferido a la cárcel militar de Fort Leavenworth (Kansas). EFE

INMIGRACIÓN

Los Angeles no detendrá a sospechosos requeridos...
Padres no logran reunirse con sus hijos que...
Denuncian supuestos abusos a niños que...

ESTADOS UNIDOS

Agente hispano todo un héroe por salvar a mujer....
75 científicos podrían haberse infectado con...
Estudiantes en Oregon rinden homenaje a...

MÉXICO

La más poderosa narcotraficante de Sinaloa,...
De la boca de un narco
Investigan a sacerdote acusado de pederastia en...

INTERNACIONAL

Policías y soldados desalojan campamentos de...
El Papa deja puerta abierta para debatir el...
Indignación en Venezuela por juicio contra...
COMENTARIOS