IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al Qaeda se atribuye las bombas en el aniversario de la invasión en Irak

Al Qaeda se atribuye las bombas en el aniversario de la invasión en Irak

BAGDAD (Reuters) - Al Qaeda en Irak se ha atribuido la responsabilidad de una serie de bombas y atentados suicidas que el martes mataron a unas 60 personas en el décimo aniversario de la invasión liderada por Estados Unidos.

El Estado Islámico de Irak, la rama de Al Qaeda en el país, está ganando fuerza, reforzada por la revuelta suní en la vecina Siria y ha llevado a cabo docenas de atentados de alto perfil desde principios de año.

"Lo del martes es la primera gota de lluvia y una primera fase; por voluntad de Dios, después de esto, tendremos nuestra venganza", dijo el comunicado de Al Qaeda en una web yihadista.

Los coches bomba y las explosiones suicidas golpearon distritos principalmente chiíes de Bagdad y otras ciudades el martes. Se han producido atentados suicidas aproximadamente dos veces a la semana desde enero, una proporción que Irak no ha visto en varios años.

Los islamistas suníes ven al Gobierno de mayoría chií como opresor de la minoría suní del país y atacan a los chiíes para intentar provocar una confrontación sectaria como la que llevó a la muerte de miles de personas en 2006-7.

Una década después de que las tropas estadounidenses y occidentales entraran en Irak para derrocar a Sadam Husein, el país miembro de la OPEP sigue lidiando con tensiones sectarias e inestabilidad política que prueban la frágil unidad entre los chiíes, suníes y kurdos.