LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
March 14, 2013

Obama: En un año Irán tendrá un arma nuclear

Obama: En un año Irán tendrá un arma nuclear

Por ARON HELLER,Associated Press

JERUSALEN (AP) — Irán está más o menos a un año de desarrollar un ama nuclear y Estados Unidos sigue comprometido a hacer lo que esté a su alcance para evitar que eso pase, dijo el presidente Barack Obama en una entrevista exclusiva transmitida el jueves en la televisión israelí.

A unos días de llegar a Israel para su primera visita oficial, Obama dijo a Channel 2 TV de Israel que aunque él prefiere la diplomacia sobre la fuerza, un Irán nuclear constituye una posibilidad que debe ser conjurada, y para ello se analizan todas las opciones.

"Justo ahora, pensamos que tomará más o menos un año para que Irán en realidad desarrolle un arma nuclear, aunque obviamente no queremos frenarlo tan cerca" de lograr su objetivo, indicó.

"Por eso cuando consulto con Bibi (el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu), como lo he hecho en el último año en este tema, mi mensaje para él será el mismo que antes: Si podemos resolverlo diplomáticamente, esa es una solución más duradera. Pero si no, mantendré todas las opciones en la mesa".

El momento de actuar contra Irán ha sido tema de una de las discusiones más tensas en la ya de por sí tensa complicada entre Obama y Netanyahu. Israel ha amenazado varias veces con actuar militarmente mientras Teherán parece estar a punto de obtener una bomba, pero Estados Unidos ha pedido más tiempo para permitir que la diplomacia y las sanciones económicas sigan su curso.

La previsión de Obama da más tiempo que la de Netanyahu, quien ha dicho que en los próximos meses habrá un punto de no retorno para lidiar con Irán.

No obstante, el presidente estadounidense adoptó un tono más severo hacia Irán en la entrevista de media hora.

"Lo que también he dicho es que hay una ventana de tiempo, no un periodo infinito, donde podemos resolver esto diplomáticamente, y eso es lo mejor para los intereses de todos", dijo Obama.

Israel considera que un Irán con armas nucleares es una amenaza. Teherán ha negado el Holocausto, pedido la destrucción de Israel y desarrollado misiles capaces de alcanzar el Estado judío, además de que apoya a grupos árabes hostiles.

Irán asegura que su programa nuclear tiene fines pacíficos y médicos, una aseveración que los israelíes y muchos países occidentales cuestionan.

INMIGRACIÓN

Conteo regresivo de la reforma migratoria....
Colocan grilletes a madres inmigrantes para...
Inmigrantes reaccionan a anuncio de que Obama...

ESTADOS UNIDOS

Líder de la Cárama de Representantes quiere...
Huracán Arthur se debilita tras tocar tierra....
Mujer arrolla a dos personas por supuesta...

MÉXICO

Tras bambalinas con Rafael Amaya, actor principal...
Sigue el escándalo de pederastia en la...
FIFA estudia sanciones contra selección...

INTERNACIONAL

Balones gigantes con cruces rojas reciben a...
Avión de Malasia fue derribado por rebeldes...
James Rodríguez al Real Madrid. Noticiero...
COMENTARIOS