LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
April 26, 2013

Bombas de Boston supuestamente inspiradas en Al Qaida

Bombas de Boston supuestamente inspiradas en Al Qaida

Por Richard Exposito

 

Un análisis detallado de las bombas usadas en el Maratón de Boston y durante un tiroteo entre los sospechosos y agentes del orden público muestran cuán cuidadosamente los terroristas siguieron instrucciones de la revista digital de Al Qaeda “Inspire”, de acuerdo a un documento gubernamental obtenido por Noticias NBC.

 

Un informe sin clasificar del Centro Analítico de Artefactos Explosivos Terroristas reveló que las bombas caseras presuntamente lanzadas desde un carro por Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev durante la persecución del viernes de la semana pasada a través de Watertown, Massachussetts, se parecieron al diseño descrito en “Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá”, un artículo de la primera edición de la revista en idioma inglés. Al menos una de las bombas de Watertown usó una tubería de codo envuelta en cinta adhesiva negra, como se explicó en “Inspire”.

 

“El uso específicamente de las tuberías de codo es singular”, expone el informe, “y raras en otras bibliografías extremistas y anarquistas”.

 

“Cómo hacer una bomba en la cocina de tu mamá” también proporcionó instrucciones sobre cómo fabricar bombas con ollas a presión de la cocina. Las bombas que detonaron en el Maratón el 15 de abril se construyeron con ollas a presión, como fue una bomba que las autoridades dicen que los sospechosos le lanzaron a la policía durante el tiroteo de Watertown. Tamerlan Tsarnaev, un inmigrante de origen Checheno de 26 años, murió durante la confrontación.

 

De acuerdo con el análisis de TEDAC (iniciales en inglés del Centro Analítico de Artefactos Explosivos Terroristas), las bombas de ollas a presión también se corresponden con los diseños de “Inspire” en su uso de esquirlas esféricas y pólvora de fuegos artificiales, así como el posible uso de luces de árboles de Navidad como un activador.

 

Las bombas caseras también usaron fuegos artificiales y esquirlas esféricas. Ambos tipos de artefactos aparentemente utilizaron goma de pegar para asegurar las esquirlas, tal como está descrito en “Inspire”. NBC no está divulgando detalles que podrían ayudar en la construcción de una bomba.

 

Dzhokhar Tsarnaev, quien sobrevivió al tiroteo de Watertown y fue capturado la noche del viernes de hace una semana, les ha dicho a los investigadores que él y su hermano Tamerlan obtuvieron las instrucciones para fabricar las bombas en “Inspire”, de acuerdo a oficiales de la policía. Sin embargo, el documento de TEDAC apunta que mientras los elementos de las bombas de Boston “usan componentes similares a aquellos descritos en varias ediciones de ‘Inspire’”, ellos también discrepan de los diseños de “Inspire”, con diferentes fuentes de detonantes y pólvoras. Un sistema de detonador que usó partes de un carro de juguete, dicen los investigadores, no parece imputable a la revista.

 

La revista “Inspire” fue publicada por Al Qaeda en la Península Árabe, filial yemenita de Al Qaeda, en julio de 2010, en aras de fomentar la yihad (o guerra santa musulmana) entre EEUU e Islámicos occidentales. La publicación incluyó mensajes del clérigo radical nacido en EE.UU. Anwar al-Awlaki y de Osama bin Laden y fue editada por el “jihadi” educado en Estados Unidos Samir Khan, quien fuera bloguero de sótano en Carolina del Norte y luego se mudara a Yemen. Contenía artículos sobre la yihad de “código abierto” instando a los occidentales a realizar ataques de “lobos solitarios” usando métodos que fueran desde bombas de fabricación casera e incendios forestales hasta homicidios vehiculares.

 

Khan murió en el mismo ataque contra EEUU que mató a Awlaki el 30 de septiembre de 2011.

 

El Centro Analítico de Artefactos Explosivos Terroristas es una organización de inter-agencia ubicado en el laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, con un director del FBI y otros oficiales de la ATF (siglas en inglés del Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego), el Pentágono y la comunidad de inteligencia.

INMIGRACIÓN

¿Qué incluiría una orden ejecutiva sobre...
Corte Suprema tomará decisiones sobre casos...
Dreamer becado en Harvard se reúne con su...

ESTADOS UNIDOS

Denuncian falta de preparación para atender...
Oficial de la patrulla fronteriza involucrado en...
En Mineapolis una casa es el centro del terror

MÉXICO

Polo alcanzó fuerza de huracán y volvió a...
Denuncian que militares habrían ejecutado a...
Caos en Los Cabos, México por Odile y se acerca...

INTERNACIONAL

Denuncian tortura a reclutas en Bolivia (VIDEO)
Alias "Popeye" en Colombia ¿busca algo del patrón?
El Reino Unido eleva nivel de alerta ante posible...
COMENTARIOS