LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
April 9, 2013

Líder demócrata del Senado anuncia voto clave sobre medida para control armas

Líder demócrata del Senado anuncia voto clave sobre medida para control armas

Washington, 9 abr (EFE).- El líder de la mayoría demócrata del Senado de EE.UU., Harry Reid, dijo hoy que programará para este jueves un voto de procedimiento clave para iniciar el debate sobre el control de las armas, pese a la objeción de los detractores de la medida.

Durante un discurso ante el pleno del Senado, Reid aludió incluso al suicidio de su padre para instar al Congreso a que apruebe una ley para el control de las armas de fuego, un asunto que ha causado profundas divisiones en Estados Unidos.

Reid, senador por Nevada, señaló que varios Gobiernos estatales, incluyendo el de su estado, exigen una espera de tres días para acceder a las armas recién compradas y eso, enfatizó, ayuda a salvar vidas.

Reid promueve una legislación "básica" que introduzca un sistema universal para la revisión de antecedentes penales de los compradores de armas, aunque ha dejado abierta la puerta al debate de polémicas enmiendas para la prohibición de armas de asalto y cargadores largos y mayores sanciones para el tráfico de armas, entre otros elementos.

Por su parte, el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, ha dejado en claro que su bancada intentará bloquear el paquete de medidas para el control de las armas.

Si los republicanos cumplen con su amenaza, Reid necesitaría al menos 60 votos para que avance el debate sobre el control de las armas.

La masacre de 20 niños y seis educadoras en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown (Connecticut), el pasado 14 de diciembre, ha reabierto el debate nacional sobre cómo reducir la violencia generada por las armas.

A raíz de la matanza, el presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó una serie de propuestas para el control de las armas, que afrontan la oposición de la mayoría de los conservadores y grupos afines, entre éstos la influyente Asociación Nacional del Rifle.

Pero, durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró hoy la postura de Obama de que el Senado debe, al menos, permitir un voto sobre las medidas para el control de armas.

Durante un acto en la Casa Blanca, el vicepresidente Joseph Biden afirmó hoy que, aún si los republicanos bloquean el paquete de medidas para el control de armas, es un asunto que no va a desaparecer. EFE

INMIGRACIÓN

Por la reforma migratoria
Permiso para alquilar vivienda en Freemont, Nebraska
Guatemalteco casado con ciudadana de EEUU a punto...

ESTADOS UNIDOS

Estudiantes de Pennsylvania habían recibido...
Esperan más muertos
Polémica sobre el trayecto del pelotero Yasiel...

MÉXICO

Niño abandonado a su suerte
Desarme de autodefensas
Balacera mortal en México

INTERNACIONAL

Personas atrapadas en ferry en Corea del Sur...
Vaticano muy dispuesto
Misionera desaparecida en Nicaragua está muerta....
COMENTARIOS