LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
April 9, 2013

Norcorea advierte sobre conflicto nuclear

Norcorea advierte sobre conflicto nuclear

Por JEAN H. LEE,Associated Press

PYONGYANG, Corea del Norte (AP) — Corea del Norte apremió el martes a todas las empresas extranjeras y los turistas que se encuentren en Corea del Sur a que se retiren del país debido a que, según dijo, ambas naciones están al borde de una guerra nuclear.

La nueva advertencia parece tener la intención de asustar a los extranjeros a fin de que sus gobiernos exijan a Washington y Seúl que actúen para impedir un conflicto.

Según analistas, un ataque directo contra Seúl es extremadamente improbable y no hay señales abiertas de que el ejército norcoreano de 1,2 millones de hombres se apreste para una guerra, mucho menos para un conflicto nuclear.

Para los observadores, el alud de profecías norcoreanas de destrucción y muerte y los esfuerzos para incrementar la histeria belicista tienen en parte como objetivo impulsar en el país la imagen del gobernante joven Kim Jong Un, quien es relativamente nuevo en el poder, y para mostrarlo como un dirigente militar decidido.

Otra razón podría ser aprovechar las amenazas de guerra para lograr que Seúl y Washington modifiquen sus posturas a políticas amistosas hacia Pyongyang. La semana pasada, Corea del Norte dijo a diplomáticos extranjeros en Pyongyang que a partir del miércoles ya no podría garantizarles la seguridad.

A pesar de las advertencias de una guerra inminente, no había el martes sentido de pánico en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

Numerosas personas de todas las edades armadas con palas, no armas, plantaban árboles durante una campaña de forestación. La bandera nacional ondeaba en la ciudad con motivo del 20mo aniversario del nombramiento del gobernante de Corea del Norte, Kim Jong Il —hoy fallecido— como presidente de la Comisión de Defensa Nacional.

En la tarde, mujeres con vestidos tradicionales coreanos bailaron en plazas del país por la celebración.

El llamado de la Comisión de Paz de Asia Pacífico para que los extranjeros se marchen de Corea del Sur fue el más reciente dentro de una sucesión de declaraciones dirigidas a intensificar el nerviosismo en el exterior sobre las tensiones en la península.

"La situación en la Península Coreana se acerca a una guerra termonuclear debido a las acciones hostiles cada vez más evidentes de Estados Unidos y los belicistas títeres surcoreanos, así como a su proceder para una guerra contra" el norte, dijo la comisión, una organización que se ocupa de asuntos regionales.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, describió la declaración como "retórica más que inútil". "Es inútil, preocupante, provocadora", agregó.

Corea del Norte se ha preparado durante meses para un enfrentamiento con sus enemigos, Estados Unidos y Corea del Sur.

La Guerra de Corea terminó en 1953 con un armisticio, no con un tratado de paz, debido a lo cual la península quedó técnicamente en conflicto.

En diciembre, Corea del Norte lanzó al espacio un satélite en un cohete que Washington y otras naciones consideraron una forma disfrazada de efectuar la prueba de un misil de largo alcance.

Después, Corea del Norte efectuó en febrero una prueba atómica subterránea, en un avance para dominar la tecnología de instalar una bomba nuclear en un misil.

El endurecimiento posterior de las sanciones de las Naciones Unidas suscitó la ira del Norte, que acusó a Washington y Seúl de encabezar una campaña contra Pyongyang. Las maniobras militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur exacerbaron aún más a Pyongyang, que las considera el ensayo de una invasión.

Estados Unidos y Corea del Sur incrementaron sus niveles de defensa, igual que Japón, que instaló el martes interceptores de misiles PAC-3 en sitios estratégicos alrededor de Tokio como medida de precaución frente a la posible prueba de algún misil balístico por parte de Corea del Norte.

Aunque el Ministerio del Exterior norcoreano recomendaba una evacuación de las embajadas extranjeras, las autoridades de turismo continuaban dando la bienvenida a los visitantes.

El avión del vuelo diario de la aerolínea nacional Air Koryo llegó medio lleno procedente de Beijing. Las auxiliares de vuelo, de traje rojo y chalinas azules mantenidas perfectamente en su lugar con broches relumbrantes, no exhibían miedo ni preocupación.

El turista australiano Mark Fahey dijo que consideraba "bastante improbable" el estallido de una guerra.

En Seúl, la portavoz presidencial Kim Haing dijo a la prensa que las advertencias de Corea del Norte equivalían a una "guerra psicológica".

"Sabemos que tanto los extranjeros que residen en Corea del Sur como nuestros nacionales no se inmutan", agregó.

INMIGRACIÓN

Padres de niños que cruzaron solos temen a...
Prosigue la bartalla por la reforma migratoria...
La Casa Blanca reconoce a 10 'dreamers'....

ESTADOS UNIDOS

Terror por la presencia de muñecas de porcelana...
Revelan imágenes de asalto a camión blindado....
Panorama caótico por tormentas. Noticiero...

MÉXICO

Búsqueda desesperada DE líder de Caballeros...
Más sacerdotes en México por pedofilia....
Investigan a policías federales de Tamaulipas,...

INTERNACIONAL

Mexicanos en Recife, Brasil emocionados por el...
Holandés acusado de asesinato se casa en la...
Brasil espera el Mundial de futbol dividido....
COMENTARIOS