LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
April 9, 2013

Rosa María Payá pedirá a la CIDH que investigue la muerte de su padre

Rosa María Payá pedirá a la CIDH que investigue la muerte de su padre

Washington, 9 abr (EFE).- Rosa María Payá, la hija del disidente cubano Oswaldo Payá, presentará una denuncia sobre el caso del fallecimiento de su padre ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), según afirmó hoy en una conferencia celebrada en Washington.

"Hemos decidido presentar una denuncia (ante la CIDH)", dijo Payá, también activista del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) como lo fue su padre, quien aseguró que presentará el caso no sólo para conocer la verdad y quiénes son los culpables, sino también "para llamar la atención sobre la situación de represión de las personas que en Cuba luchan por sus derechos".

En una charla celebrada en el centro de pensamiento Nacional Endowment for Democracy (NED) de Washington, Payá consideró que "hay suficiente material" para comenzar una investigación internacional que pueda dilucidar qué ocurrió en el accidente en el que falleció su padre junto al también disidente Harold Cepero.

En la misma conferencia, el que fuera director ejecutivo de la CIDH durante 12 años y ahora director del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos Robert Kennedy, Santiago Cantón, explicó que sin la colaboración del Gobierno cubano, la investigación que puede realizar la CIDH es muy limitada.

Sin embargo, Payá argumentó que fuera de la isla hay suficientes evidencias que pueden ayudar en el proceso.

"Creemos que fuera de Cuba hay suficiente información como para comenzar una investigación internacional. Están los sobrevivientes de la tragedia fuera de Cuba, los mensajes de texto fuera de Cuba, la misma versión del mismo Gobierno cubano que está llena de errores y contradicciones que son obvias, pero que luego de ser analizadas por expertos serán aun mas evidentes", dijo.

La presentación de esta denuncia ante la CIDH forma parte de la campaña que está liderando la hija del famoso disidente para lograr un proceso que aclare las circunstancias de la muerte de su padre a través de garantías internacionales.

Además de la CIDH, a donde acudirá mañana, Payá ya ha presentado el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra y ante el Parlamento Europeo.

Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba. El conductor, el español Ángel Carromero, fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente debido al exceso de velocidad.

Carromero pudo volver a España en diciembre del pasado año, a raíz de un convenio entre los dos países para que cumpliera la condena en su país.

En la actualidad, disfruta del tercer grado, un régimen de semilibertad por el que tiene que dormir en un centro social de lunes a jueves.

La familia Payá mantiene la tesis de que el accidente fue provocado por agentes del Gobierno cubano, quienes embistieron con otro automóvil el vehículo en el que viajaban los opositores cubanos. EFE

INMIGRACIÓN

Inmigrantes, ¿una amenaza para la economía?
Congreso sin resolver petición de fondos para...
Protestas antiinmigrantes para el fin de semana

ESTADOS UNIDOS

Inicia juicio contra hispana acusada de envenenar...
Multitudinaria despedida a Michael Brown en...
Familia hispana contra Obama por muerte de...

MÉXICO

Periodistas mexicanos se reúnen con 'La Tuta'...
Asesinan a alcalde de municipio de Jalisco,...
El Chapo' Guzmán y 'La Barbie' se vuelven...

INTERNACIONAL

Fallece el cantautor argentino Gustavo Cerati...
Conflicto Israel y Gaza sin tregua (VIDEO)
Escasez de implantes de seno en Venezuela (VIDEO)
COMENTARIOS