Se unen al-Qaida en Irak y extremistas en Siria

Se unen al-Qaida en Irak y extremistas en Siria Se unen al-Qaida en Irak y extremistas en Siria
Se unen al-Qaida en Irak y extremistas en Siria
Por BASSEM MROUE y MAAMOUN YOUSSEF,Associated Press


BEIRUT, Líbano (AP) — La rama de al-Qaida en Irak anunció su fusión con la organización extremista Jabhat al-Nusra de Siria, acción que muestra el aumento de la confianza de los radicales dentro del movimiento rebelde sirio y que posiblemente renovará los temores dentro de quienes lo respaldan internacionalmente.

Un portal de internet vinculado a Jabhat Al-Nusra confirmó el martes la fusión con el grupo Estado Islámico de Irak, cuyo líder Abu Bakr al-Baghdadi hizo el anuncio inicialmente en un mensaje de audio de 21 minutos difundido la noche del lunes en portales extremistas.

Jabhat Al-Nusra ha desempeñado en el último año un papel cada vez mayor en el conflicto de Siria; ha librado combates cruciales y efectuado varios atentados de consideración con atacantes suicidas. Estados Unidos considera a este grupo una organización terrorista.

El grupo sirio no ha ocultado sus vínculos ideológicos con el movimiento yihadista global y sus vínculos al otro lado de la frontera iraquí, aunque hasta el momento no se ha declarado oficialmente que forme parte de al-Qaida.

Al-Baghdadi dijo que su grupo —el Estado islámico de Irak— y Jabhat al-Nusra de Siria serán conocidos como el Estado Islámico de Irak y Sham. Sham es un nombre para referirse a Siria y la región circundante.

"Llegó la hora de anunciar al pueblo levantino (sirio) y a todo el mundo que Jabhat al-Nusra es meramente una extensión y parte del Estado Islámico de Irak", afirmó.

Afirmó que el grupo iraquí ha aportado la mitad de su presupuesto al conflicto en Siria. Al-Baghdadi señaló que el grupo sirio no tendrá un dirigente separado sino que en su lugar lo encabezará el "pueblo mismo de Siria", referencia a que él podría estar al mando en ambos países.

Que un grupo rebelde sirio de importancia se una formalmente a al-Qaida quizá suscitará preocupaciones entre quienes respaldan a la oposición y que se encuentran en la mira de la red terrorista global, como países occidentales y estados árabes del golfo.

La fusión podría incrementar el resentimiento hacia Jabhat al-Nusra entre otros grupos rebeldes. La insurgencia hasta ahora ha respetado a los combatientes de Nusra por su eficacia en el campo de batalla pero una fusión con al Qaida complicará los esfuerzos para enviarles armas desde el exterior.
COMENTARIOS