LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
May 13, 2013

EEUU obtuvo registro telefónico de AP en pesquisa

EEUU obtuvo registro telefónico de AP en pesquisa

Por MARK SHERMAN,Associated Press

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Justicia obtuvo en secreto los registros telefónicos de dos meses de reporteros y editores de The Associated Press, en lo que el presidente y director general de la agencia de noticias calificó como una "intromisión descomunal y sin precedentes" en cómo las organizaciones noticiosas realizan su trabajo.

Los registros obtenidos por el Departamento de Justicia incluyen las llamadas hechas desde los teléfonos de trabajo y personales de reporteros, desde los números generales de las oficinas de la AP en Nueva York, Washington y Hartford, Connecticut, y desde el número principal de la AP en la sala de prensa de la Cámara de Representantes, según los abogados de la AP. No estaba claro si los registros también incluyeron las llamadas realizadas a esos teléfonos o su duración.

En total, el gobierno obtuvo los registros de más de 20 líneas telefónicas asignadas a la AP y sus periodistas en abril y mayo de 2012. No se conoce el número exacto de los periodistas que usaron esas líneas telefónicas en ese período, pero más de 100 periodistas trabajan en las oficinas cuyos registros telefónicos fueron requisados, en una amplia gama de noticias sobre el gobierno y otros asuntos.

En una carta de protesta enviada el lunes al secretario de Justicia, Eric Holder, el presidente y director general de la AP, Gary Pruitt, expresó que el gobierno solicitó y obtuvo información que va mucho más allá de lo que cualquier investigación en específico puede justificar. Pruitt exigió la devolución de los registros telefónicos y la destrucción de todas las copias.

"No puede haber justificación posible para una requisa tan amplia de comunicaciones telefónicas de The Associated Press y sus reporteros. Estos registros potencialmente revelan comunicaciones con fuentes confidenciales en todas las actividades noticiosas de la AP durante un período de dos meses, ofrecen un vistazo a las operaciones de recopilación de información de la AP, y revelan información sobre las actividades y operaciones de la AP que el gobierno no tiene derecho imaginable a conocer", expresó Pruitt.

El gobierno declinó decir por qué solicitó los registros. Funcionarios del gobierno habían expresado previamente en testimonios públicos que el fiscal federal en Washington realiza una investigación penal sobre quién puede haber entregado información contenida en un despacho de la AP del 7 de mayo de 2012 sobre un plan terrorista abortado. El despacho revelaba detalles de una operación de la CIA en Yemen que desarticuló un plan de al-Qaida en la primavera boreal de 2012 para detonar una bomba en un avión que se dirigía a Estados Unidos.

INMIGRACIÓN

Político de Arizona confunde niños migrantes...
Detenidos en El Salvador por supuesto tráfico...
Hispanos opinan sobre inmigración en encuesta de...

ESTADOS UNIDOS

¿Qué hacer si te afecta una tormenta? (VIDEO)
Universidad de Texas puede usar la raza como...
Cuba vinculada a escándalo de Congresista...

MÉXICO

Hablan víctimas de cura pederasta en México....
Guerreros reunidos atacan a soldados mexicanos....
Cierran el albergue de Mamá Rosa

INTERNACIONAL

Hombres armados prenden fuego a estadio de hockey...
Los más pobres, los que más venden sus...
Ejército de Nigeria dice que sabe dónde están...
COMENTARIOS