IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Interrumpen búsqueda en edificio que colapsó en Filadelfia

INTERRUMPEN BUSQUEDA EN EDIFICIO FILADELFIA

FILADELFIA (AP) — Las operaciones de búsqueda y rescate en el lugar donde se desplomó un edificio de cuatro plantas en proceso de demolición en el centro de Filadelfia fueron interrumpidas momentáneamente el jueves para darle un descanso a bomberos y cuadrillas de rescate que trabajaron durante toda la noche.

Las autoridades no han puesto fin oficialmente a la búsqueda, pero el sentido de urgencia disminuyó desde que la última víctima, una mujer de 61 años, fue rescatada de entre los escombros cerca de 13 horas después del desplome.

El edificio que estaba siendo derrumbado se colapsó estruendosamente, haciendo llover ladrillos hacia una tienda de segunda mano aledaña aproximadamente a mediodía del miércoles.

Las autoridades dijeron que por lo menos seis personas murieron y 14 fueron heridas, entre ellas la mujer de 61 años, que permanece hospitalizada en condición crítica.

El alcalde Michael Nutter dio una conferencia de prensa sobre el accidente, la búsqueda y rescate e indicó que fallecieron un hombre y cinco mujeres.

Las cuadrillas de rescate que peinaban los escombros de un edificio colapsado y los remanentes de una tienda del Ejército de Salvación que fue dañada por el derrumbe sacaron a una mujer de los escombros el miércoles por la noche.

El subdirector de bomberos, Robert Coyne dijo el jueves que Myra Plekam, de 61 años, estaba alerta y habló con los socorristas cuando la sacaron, antes de que fuera trasladada en ambulancia y llevada a un hospital cercano.

Los equipos de rescate utilizaron cubos y sus manos para retirar ladrillos y escombros en la búsqueda de sobrevivientes. Nutter indicó que los trabajadores de emergencias habían sido "diligentes, determinados y enfocados" en sus esfuerzos de rescate.

El hallazgo de la mujer causó un rápido estallido de alegría y optimismo entre numerosos bomberos, policías y otros que lenta y constantemente escarbaban entre los escombros que cayeron.

Los sobrevivientes fueron llevados a hospitales y presentaban heridas leves, algunos de ellos fueron atendidos y dados de alta.

En la construcción de cuatro pisos, vacía, alguna vez hubo un local de emparedados en la planta baja y apartamentos arriba. La tienda de objetos usados estaba a un lado. Del otro estaba una librería y un teatro que en los últimos meses habían sido desmantelados.

Varios testigos dijeron que estaban al pendiente de los trabajos de demolición y se preguntaron cómo los trabajadores seguían con su labor. Dijeron que escucharon un estruendoso sonido inmediatamente antes del colapso.

Verónica Haynes se encontraba en el primer piso de un edificio de apartamentos al otro lado de la calle.

"Miraba por la ventana viendo cómo trabajaban varios hombres en el edificio y de repente escuché un gran ruido", dijo la mujer. "A continuación vi que se había derrumbado un costado del edificio sobre otro edificio".