LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
July 17, 2013

Obamacare y Medicare, lo que debemos saber

Obamacare y Medicare, lo que debemos saber

Autor : Telemundo Local

 

De acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU, dos de los cuatro puntos principales del Obamacare son:

•Fortalecer el programa Medicare (que es el seguro médico para las personas mayores de 65 años o con alguna discapacidad).

•Proteger al ciudadano de los peores abusos de las compañías de seguros.

El fortalecimiento al Medicare

Éste se busca ampliando el número de servicios gratuitos de prevención (incluyendo: mamografías, exámenes de detección del cáncer, para la presión sanguínea y de colesterol, vacunas contra la gripe, colonoscopías, medición de la masa ósea y una visita anual de control de salud, entre otras cosas); proporcionando hasta un 50% de descuento en determinados medicamentos de marca para quienes entren en lo que se conoce como "periodo sin cobertura" ("donut hole"), hasta lograr que éste quede eliminado y creando fuertes medidas contra quienes cometan fraudes a través del Medicare.

Al menos la primera medida le quita mucha fuerza al Sistema Medicare Advantage (MA), lo que desata un fuerte controversia, principalmente por el papel que juegan las compañías aseguradoras privadas que proporcionan atención a la salud.

El MA es usado por aproximadamente el 25% del total de afiliados a Medicare, y funciona a través de aseguradoras privadas que reciben una prima mensual de los particulares asegurados y otra cantidad aparte que le proporciona el Estado. Es decir que asegurados y Estado pagan a proveedores privados para que proporcionen la atención de Medicare a través de determinadas instituciones de salud privadas . Mucha gente optaba por el MA, porque incluía algunos servicios de prevención que ahora, debido a la Obamacare, ofrece gratis el Medicare original. De acuerdo al sitio web cuidadodesalud.gov: "Solo en 2012, aproximadamente 34.1 millones de adultos mayores recibieron uno o más servicios preventivos gratuitos [a través de Medicare], incluida la nueva consulta de control de la salud anual".

Proteger al ciudadano de los peores abusos de las compañías de seguros

Además de lo anterior, la Ley Obamacare parece estar muy interesada en reducir el poder de las aseguradoras privadas, por ejemplo les exige que el 80% de cada dólar que reciben en primas de sus asegurados sea aplicado a servicios de atención médica y mejoras, y si eso no ocurre, deberán devolver el dinero al asegurado (antes sólo se exigía que se destinará el 60% de cada dólar para esos fines). Lo cual no ha sido del agrado de las aseguradoras; como tampoco lo ha sido que ahora es ilegal que las compañías de seguro médico pongan un límite a la cantidad de atención a la salud que deben proporcionar a sus asegurados.

Se especula que el objetivo de Obamacare es hacer recortes presupuestarios, y eliminando el MA ahorraría el pago que el Estado proporciona a las aseguradoras privadas.

Entonces hay gente que ve en la Obamacare una ley a) que tiene mucho de batalla en contra de las aseguradoras privadas que abarcan servicios médicos, b) que le da demasiado poder al Estado acerca de los asuntos de salud de los ciudadanos y c) que se enfoca en recortes presupuestarios que terminarán disminuyendo la calidad de atención en cuestiones de salud de los estadounidenses. Pero también hay quienes ven en la Obamacare a) una ley que pone los servicios de salud al alcance de TODA la población y b) que pretende disminuir los abusos de las compañías aseguradoras.

Independientemente de si la gente está en pro o en contra de la Obamacare, hay un punto en el que parecen estar todos de acuerdo, y es en informar y prevenir acerca de fraudes que se han hecho abusando del Medicare. Mucho dinero ($223 millones de dólares, para ser más precisos) que debió dedicarse a la atención de los estadounidenses, fue desviado fraudulentamente, por eso se crearon las Fuerzas de Lucha para Combatir el Fraude contra Medicare, en las que tú puedes participar, para detener dichas fugas ilícitas. Dale click aquí para más información.

¿Cuál es tu opinión acerca de las acciones que la Obamacare está tomando con respecto a Medicare? ¿Tienes experiencias que nos puedas compartir? ¿Crees que la Obamacare es un beneficio para los ciudadanos? ¿Será que las críticas principales que sufre esta ley se deben a individuos que ven amenazados sus intereses personales? Esperamos tus comentarios y te invitamos a estar más informado acerca de esta ley tan importante.

Fuentes:

 

Departamento de Salud y Servicios Humanos de los EEUU (hhs.gov; cuidadodesalud.gov); sitio oficial de la Casa Blanca (whitehouse.gov); Medicare (medicare.gov)

 

Para más reportajes, visite la sección especial Entendiendo Obamacare

 

INMIGRACIÓN

Primera dama de Honduras visita centro de...
La crisis en la frontera se agrava a pasos...
Sec. De Seguridad nacional visita centro de...

ESTADOS UNIDOS

GM compensará a víctimas de defectos en sus...
Grilletes de criminales liberados en la mira....
Grupo de periodistas claman contra diario hispano...

MÉXICO

Accidente brutal en México deja 15 muertos....
México celebra a lo grande triunfo contra...
México comienza el mundial con buen pie....

INTERNACIONAL

Colombia celebra elecciones el domingo. Noticiero...
Descarrila metro en Moscú. Noticiero Telemundo....
Desalojan a familias de Torre de David en...
COMENTARIOS