LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
July 8, 2013

OPINIÓN: Técnico de la selección de fútbol de México bajo presión

OPINIÓN: Técnico de la selección de fútbol de México bajo presión

Columna de opinión

 

 

Por Carlos Rajo

 

 

La derrota de México ante Panamá (1-2) en el primer partido de la Copa de Oro pone una inmensa presión sobre el técnico de la selección mexicana José Manuel “Chepo” de la Torre. La gran pregunta ahora es si el entrenador del tricolor logrará sobrevivir un torneo al que México llegaba como uno de los favoritos.

 

 

Los gritos de muchos de los aficionados en el estadio Ross Bowl de Pasadena demandando que se vaya el Chepo no son todavía generalizados en la afición y prensa mexicanas, sin embargo, debido al mal desempeño de la selección y a la aparente incapacidad -o necedad- del técnico de dar una vuelta de timón para cambiar la estrategia del partido, cada vez hay más voces que alertan que lo que está en juego es mucho y que de no cambiar las cosas de la Torre tendrá que dejar el cargo.

 

 

Lo que está en juego no es tanto la Copa de Oro misma, evento que sirve más de preparación para la selección y de oportunidad de embolsarse los bolsillos de mucha gente y empresas. Lo que está en juego realmente es la clasificación a la Copa del Mundo 2014.

 

 

La selección que juega la Copa de Oro no es por supuesto la que juega la eliminatoria del Mundial. Al contrario, de esa selección apenas se supone que se sacarían algún par de jugadores para complementar el elenco mundialista. Pero debido a lo mal que también anda la selección que participa en la eliminatoria -bajo la conducción del Chepo-, lo negativo que sucede en la Copa de Oro se traslada a la por llamarle de algun modo, selección mayor. O mejor dicho a su técnico.

 

 

El punto es que la Copa de Oro es como una última oportunidad que la afición, prensa y de alguna manera directivos -aunque estos no lo admiten en público- le dan a de la Torre. Esa chatura de juego, esa falta de orden, esa falta de oportunidad de crear situaciones de gol, en fin, todo esa pobreza futbolística que se vio ante Panamá se la cobran al Chepo como técnico de la selección mundialista.

 

 

No hay mucho que decir sobre México ante Panamá. Jugó mal, se vio sin ideas y lo peor, superado no sólo en el marcador sino en el orden táctico (dos lineas de cuatro, una de defensas y otra de volantes que nunca se desordenaron) y en la actitud por una selección que es la primera vez en la historia que le gana a México.

 

 

Cuesta creerlo. Panamá, la tierra de los beisbolistas y boxeadores, y es cierto, alguno que otro jugador en Europa, pero aun así, un pais donde el fútbol no es el deporte nacional, vence sin discusión a un México con su gran liga millonaria y jugando casi ante su afición -la inmensa mayoría de aficionados en Pasadena hacían fuerza por el tricolor-.

 

 

El partido además pudo haberse definido en el primer tiempo ya que Panamá tuvo dos claras oportunidades de gol que por esas cosas del futbol no se materializaron. La mejor y más clara: una escapada del centro delantero que consigue disparar abajo y lejos a la izquierda del arquero mexicano pero que da en el palo.

 

 

Panamá había hecho el primer gol comenzando el partido en un claro penalti que convirtió Gabriel Torres. Cuando casi concluía el primer tiempo, México logró el empate con un gol de Marco Fabián, por cierto el único jugador que quizá haya hecho méritos para ser considerado para la selección que juega la eliminatoria.

 

 

El segundo gol de Panamá se dio a los dos minutos del segundo tiempo. De nuevo el mismo Torres en un centro de la izquierda abajo y adelantándoseles a los centrales mexicanos con un magistral toque de pelota. A partir de ahí todo fue trámite. México atacá más sí, pero Panamá se defendió con ese orden de sus dos lineas de cuatro. Lo de México fue más entusiasmo que capacidad futbolística.

 

 

Cuesta entender lo que sucede con esta selección mexicana y su técnico. De la Torre precisamente es conocido por ser un estudioso y hasta obsesivo conocedor del futbol. Y sus equipos sin embargo, se muestran no sólo sin ideas sino aun mas grave, sin orden en el campo. Y todavía peor, con un entrenador que a medida que pasan los minutos no parece darse cuenta del mal funcionamiento del equipo y que es necesario hacer algún cambio -de jugadores y de planteamiento.

 

 

Un detalle que llama la atención es que en la banca mexicana se encuentra también un técnico auxiliar -el flaco Tena- que viene de ganar la medalla de oro en la Olmpiada en Londres. Y sucede que en todo el partido no se vio que de la Torre hablará con Tena. ¿Es que están enojados? ¿Es que la soberbia del Chepo es tal que no le permite comentar, preguntar o lo que sea con su afamado auxiliar?

 

 

Es cierto, normalmente en los códigos futboleros se respeta al técnico y al menos en público sus auxiliares no dicen nada. Lo que hoy sucede en el banco mexicano sin embargo, es que se tiene la impresión -en parte porque no se dan los resultados- que de la Torre está asediado y que no confía en nadie. Que con cada partido la presión es más intensa y que en lugar de pensar con la cabeza fria se está imponiendo una actitud de cerrazón y enojo ante el acoso.

 

 

Este acoso por supuesto, no cesará. Los intereses económicos que giran alrededor de la selección mexicana son poderosos y la sola idea o posibilidad de que México no clasifique al Mundial le quita el sueño a muchos. En cualquier otra selección quizá se tomaría esto de la Copa de Oro como una preparación más para que el técnico afine sistemas y prepare jugadores. Con México no es el caso. De la Torre está contra la pared y de seguro que hoy no duerme tranquilo. Los gritos de “Fuera Chepo, fuera” que se escucharon en el Ross Bowl no son aislados. Es sólo cuestión de tiempo -si no se mejora el desempeño y los resultados- antes de que se escuchen en todo México.

 

 

 

INMIGRACIÓN

Sec. De Seguridad nacional visita centro de...
Confirman hallazgo de cuerpo de niño migrante en...
Protestas antiinmigrantes para el fin de semana

ESTADOS UNIDOS

Agente lanza por los aires a discapacitado....
Grilletes de criminales liberados en la mira....
Roba vehículo con una niña dentro.Noticiero...

MÉXICO

El 'Chapo' pagó por la cabeza de un narco...
Arrestan a supuesto autor intelectual de...
La emperatriz del antrax habla ante las cámaras....

INTERNACIONAL

Vistiamos una favela en Río y cómo se desplazan...
Estadounidense corneado en encierros en Pamplona,...
Comienza el juicio contra líder opositor
COMENTARIOS