LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
August 21, 2013

Conmemoración de marcha de 1963 abordará migración

Conmemoración de marcha de 1963 abordará migración

Por LUIS ALONSO LUGO,Associated Press

 

 

 

WASHINGTON (AP) — La conmemoración de la marcha que Martin Luther King Jr. encabezara hace 50 años en la capital estadounidense destacará la necesidad de una reforma migratoria que incluya la opción de la naturalización para 11 millones de inmigrantes sin papeles, dijeron el miércoles sus organizadores.

 

 

Wade Henderson, presidente de una coalición de organizaciones llamada Conferencia para el Liderazgo por los Derechos Humanos y Civiles, dijo que la reforma migratoria es uno de varios temas que serán destacados durante las actividades para conmemorar la marcha de 1963, la cual puso énfasis principalmente en la necesidad de crear empleos, justicia y libertad.

 

 

"Necesitamos recordar a quienes marcharon y se sacrificaron entonces, pero al mismo tiempo queda mucho por hacer", dijo Wenderson durante una conferencia telefónica que ofreció junto a líderes de otras organizaciones que coordinarán las actividades conmemorativas.

 

 

Pese a que el Senado aprobó en junio un proyecto de ley que otorga a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización, el presidente de la cámara de representantes —el republicano por Ohio John Boehner— ha asegurado que no someterá a votación la versión aprobada por el Senado alegando que no garantiza debidamente la seguridad fronteriza.

 

 

Otros integrantes de la bancada republicana han reiterado su negativa a brindar la naturalización a inmigrantes sin papeles, porque consideran que sería un premio a personas que residen en territorio estadounidense mientras violan sus leyes.

 

 

Demócratas y activistas advierten que se opondrán a cualquier medida que busque legalizar los inmigrantes sin papeles pero que no les permita naturalizarse, porque a su juicio crearía una subclase con derechos jurídicos vulnerados de manera permanente.

 

 

Henderson indicó que la comunidad afroestadounidense apoya la versión aprobada en el Senado porque "mientras el sistema legal tolere la perpetuación de un sistema moderno de castas, la democracia queda comprometida".

 

 

"Los afroestadounidenses entendemos bien el poder de ser ciudadano. En nuestro sistema, la esclavitud fue la mancha original de la democracia estadounidense. Hizo falta una Guerra Civil y tres enmiendas constitucionales para dar la ciudadanía a los afroestadounidenses", indicó.

 

 

Henderson recordó que además del 50 aniversario de la marcha encabezada por King, este año se cumplen 150 años de la Proclama de Emancipación emitida por el entonces presidente Lincoln para abolir la esclavitud.

 

 

Además de la reforma migratoria, el temario de la conmemoración incluirá la restauración plena de la Ley de Derechos Electorales, la necesidad de generar más empleos y la defensa de los derechos LGBTI, comunidad que no participó en la marcha original.

 

 

Durante la concentración de cerca de 250.000 personas en el National Mall de Washington el 28 de agosto de 1963 para protestar por inequidad económica, King pronunció su afamado discurso conocido como "Tengo un Sueño" desde el Monumento al ex presidente Abraham Lincoln.

 

 

La marcha contribuyó a presionar al Congreso a aprobar la Ley de Derechos Civiles en 1964 y la Ley de Derechos Electorales en 1965.

 

 

La Corte Suprema anuló en junio secciones claves de la Ley de Derechos Electorales, la cual exigía a las autoridades a mantener mesas electorales abiertas para minorías étnicas, alegando que el incremento reciente de la diversidad étnica en la sociedad estadounidense ya no justifica tal ley.

INMIGRACIÓN

Crean programa por la seguridad del migrante
Prefieren cruzar la frontera que enfrentar a las...
Ataque de helicóptero militar de México en la...

ESTADOS UNIDOS

El tobogán de agua más alto del mundo....
Skype rompe la barrera del idioma con un...
Supremo rechaza medida contra manifestantes en...

MÉXICO

Sigue el escándalo de pederastia en la...
La ruta de la droga
Solicitan orden de arresto contra cura en...

INTERNACIONAL

Brasileños toman las calles contra el Mundial de...
El papa come con los trabajadores del vaticano...
El próximo mundial de futbol Rusia 2018 por...
COMENTARIOS