LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
September 27, 2013

Acusan a Laura Bozzo de usar helicóptero del gobierno durante huracán Manuel

Acusan a Laura Bozzo de usar helicóptero del gobierno durante huracán Manuel

Columna de opinión

 

 

Por Carlos Rajo

 

 

Mientras a nivel del río muchos de los damnificados del poblado de Coyuca de Benítez trataban de superar la corriente y pasar al otro lado cargando lo poco que habían podido salvar por las torrenciales lluvias traídas por el huracán Manuel, en el aire apareció un helicóptero. Oficialmente dedicado a tareas de rescate, pero en este caso llevando a bordo a un pasajero de fama internacional: Laura Bozzo, “Laura de América”, la controversial conductora de televisión.

 

 

Ante la sorpresa de la gente que no terminaba de entender qué sucedía, y quienes por supuesto esperaban ansiosos cualquier clase de ayuda, el helicóptero aparentemente aterrizó por unos momentos, luego volvió a tomar vuelo y se detuvo en el aire a baja altura. De la aeronave salió primero una cuerda y luego colgada de ella se deslizó a tierra la conductora Bozzo, vestida con el uniforme rojo y el casco blanco de los rescatistas que normalmente vuelan en el helicóptero.

 

 

El descenso de Bozzo fue filmado por cámaras de televisión, según el relato de la revista mexicana Proceso, donde se añade que por instrucciones de los ayudantes de Bozzo varios de los damnificados fueron a saludar y abrazar a la conductora. En un video del momento filmado desde la distancia se escucha a gente gritando: “señorita Laura”, “señorita Laura”.

 

 

El incidente, o la crónica anunciada de una polémica estrella de la televisión haciéndose pasar por rescatista en medio de una de las más graves tragedias naturales por las que ha pasado México en los últimos años, pudo haber sido ignorado o a lo mucho ser un pie de nota en los mil y un relatos de drama, dolor y solidaridad humana que se han producido. Sin embargo, debido a la utilización de un helicóptero oficial -la aeronave pertenece al Estado de México- para algo que no tenía nada que ver con la ayuda a los damnificados ha generado un pequeño escándalo en México.

 

 

¿Por qué se le facilitó el helicóptero a Bozzo?, se preguntan muchos cuando que precisamente los helicópteros han sido cruciales en la tragedia producida por el huracán Manuel tanto para trasladar a los sobrevivientes de muchas poblaciones que quedaron aisladas como para llevar víveres y medicinas a los que todavía siguen en sus lugares de origen.

 

 

Helicóptero por cierto, pagado con fondos públicos y que según el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, había sido destacado a Acapulco, Guerrero, “para labores de rescate”. Para ayudar, explicó originalmente el mandatario, “en el rescate de personas que no tenían forma de poder salir de sus regiones”.

 

 

Bozzo por su parte, habló de que no sólo había formado parte del equipo de rescate sino que además había llevado “toneladas” de ayuda a los damnificados. Más tarde el propio alcalde de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila Morales, diría que en lugar de ayudar, lo que la conductora hizo fue obstaculizar los trabajos de rescate. Esos damnificados que cruzaban el río cuando llego el helicóptero con Bozzo para el caso, lo hacían debido a que el huracán había destruido el puente que comunica a Coyuca de Benítez con Acapulco.

 

 

Más tarde, ante la bola de nieve que originó la controversia alrededor de Bozzo, el gobernador Ávila diría que los helicópteros nunca se distrajeron de su deber de rescatar gente. Y que además de la conductora que hoy trabaja para la cadena Televisa -aunque él no la menciona-, también se transportó en las aeronaves a periodistas de otros medios como los diarios Reforma, La Jornada y El Universal.

 

 

Bozzo misma le agregaría leña al fuego de la controversia al solicitar “derecho de réplica” en el programa de radio de la también popular conductora Carmen Aristegui quien había tocado el tema de la visita en helicóptero y demás de Bozzo a Guerrero. La respuesta de Aristegui no se hizo esperar, señalando que no le daría la oportunidad de la réplica a Bozzo en tanto no fuera la cadena Televisa misma la que la solicitara.

 

 

“Su actual conductora estelar vuelve a usar el principal canal de Televisa, concesionado por el Estado mexicano, para tratar de ofenderme, de llevarme al terreno de un grotesco espectáculo, apelando ahora al derecho de réplica”, señaló Aristegui en su programa de radio.

 

 

“No es cualquier cosa que Televisa apele al derecho de réplica, francamente tiene algo de gracia”, añadió Aristegui, “¿Cuántos políticos, ciudadanos han pedido el derecho de réplica a Televisa y a cuántos se les ha concedido?”.

 

 

Televisa ha mantenido silencio en la controversia, pero debido a que Bozzo transmite su programa en uno de los canales de la poderosa televisora es inevitable que al menos indirectamente se vea involucrada en la disputa. El gobernador del Estado de México por otro lado, tiene una muy buena relación con Televisa -desde sus tiempos de candidato donde recibió extensa y favorable cobertura- por lo cual no sorprende, que como señalan sus críticos, haya permitido que se utilizara un helicóptero oficial para el espectáculo de Bozzo.

 

 

La reacción en las redes sociales entretanto ha sido intensa. Las críticas contra Bozzo son de todo tipo, tanto en texto como en montajes fotográficos o los “memes” por su nombre en el mundo digital, incluso se ha sugerido que habría que expulsarla de México. Para algunos, se ha ido demasiado lejos en el linchamiento de la conductora de origen peruano.

 

 

“Nos sorprende como el salvajismo nos puede poseer, como en este caso lo está haciendo a varios ociosos en las redes sociales, quienes no sólo exigen disculpas de la conductora de Televisa, sino la expulsión del país, en una actitud completamente xenofóbica”, señaló para el caso el comentarista Ramses Rabadham en el portal SDPnoticias.

 

 

En similar sentido se expresó la también comentarista Katia D’Artigues del diario El Universal, quien señaló que aun cuando Bozzo no es su “personaje favorito” debido a los escándalos, demandas, multas y demás controversias con que se asocia a la conductora, la reacción en su contra hace ver mal al país. “De ahí a que se vuelva ‘trending topic’ en Twitter y se abran páginas en Facebook con la petición #FueraLauraBozzoDeMéxico argumentando su nacionalidad peruana habla muy mal de nosotros”, explica D’Artigues. “Es xenofobia” (odio u hostilidad hacia el extranjero).

 

 

Mientras los habitantes de Coyuca de Benítez entretanto velan a sus muertos, tratan de recuperarse emocionalmente de la devastación de la tragedia y de regresar lo más pronto posible a sus rutinas diarias, la conductora Bozzo sigue con su programa de televisión. Niega que el gobernador Ávila le haya patrocinado el viaje en helicóptero a Acapulco y que lo suyo haya sido un “montaje en aras de ‘rating’ televisivo”.

 

 

“Mi éxito en Perú, Estados Unidos y México está bien consolidado desde hace años”, aseguró Bozzo. “Invoco a la cordura y a la calma, y a cesar cualquier tipo de descalificaciones”.

 

 

 

 

INMIGRACIÓN

¿Falta "neutralidad" en las cortes de...
Líderes comunitarios demandan colaboración...
Obama pide miles de millones para aliviar la...

ESTADOS UNIDOS

Investigan posible violación de derechos civiles...
Estudiante arrestado en California (VIDEO)
Soldados de la guerra en Vietnam se reencuentran...

MÉXICO

Rescatan cientos de niños de casa hogar 'La Gran...
Chilindrina contesta a polémica por parodia de...
Ratifican formal prisión para Elba Esther...

INTERNACIONAL

Terminó el mundial de futbol. Noticiero...
Esposa de Leopoldo Lopez hace llamado a comunidad...
Muere candidato presidencial opositor en Brasil...
COMENTARIOS