LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
September 27, 2013

EEUU se defiende de acusaciones venezolanas

EEUU se defiende de acusaciones venezolanas

Por CLAUDIA TORRENS

NUEVA YORK (AP) — Estados Unidos negó el viernes que pusiese impedimentos para que el presidente venezolano Nicolás Maduro acudiera a la Asamblea General de Naciones Unidas y aseguró que, además de aprobar más de 200 visados a funcionarios venezolanos para la visita, no tiene conocimiento de que se hayan hecho interrogatorios fuera de lugar, como asegura Caracas.

"El presidente Maduro era más que bienvenido a hablar frente a la Asamblea General", dijo la subsecretaria de estado estadounidense para asuntos del hemisferio occidental, Roberta Jacobson, a medios de comunicación. "Hicimos las cosas lo mejor que pudimos para que (Maduro) pudiera venir si quería venir".

Tras su regreso a Caracas el miércoles procedente de China, Maduro denunció que decidió no asistir a la Asamblea General tras enterarse de que había amenazas contra él en Nueva York. Venezuela también ha dicho que Estados Unidos había negado recientemente el sobrevuelo de su aeronave sobre el espacio aéreo de Puerto Rico, que había negado visados a funcionarios venezolanos para la visita a Nueva York y además les había interrogado.

Jacobson dijo que el viernes que ciertos problemas burocráticos registrados al principio del proceso de admisión de Maduro lograron solucionarse así que no había impedimentos para que llegara el mandatario. También dijo que su país no tiene conocimiento de amenazas contra Maduro.

"Obviamente nos tomamos muy serio cualquier amenaza a líderes. Hemos oído con anterioridad estas acusaciones del presidente Maduro. No sabemos a qué se refiere porque no tenemos ninguna información que sugiera ningún tipo de plan o amenaza en Estados Unidos", dijo Jacobson.

Maduro reiteró el viernes las acusaciones contra Washington, y dijo, en una transmisión de la televisora estatal, que "hay que ver la respuesta del Departamento de Estado hoy. No se atreven a desmentirme. Solamente dicen que colaboraron para que yo fuera. ¿Colaboraron? Pero no se atreven a desmentir una coma de todo lo que he denunciado, porque saben que es exactamente así".

"Hay un imperio desesperado, muy desesperado. Como locos están", indicó el gobernante durante un acto en el estado costero de Vargas en el que aprovechó para criticar a su par estadounidense, Barack Obama, y dijo que él "no gobierna a los factores de poder de Estados Unidos... El presidente Obama es gobernado".

El canciller venezolano Elías Jaua viajó a Nueva York esta semana en lugar de Maduro y durante una reunión el jueves de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) criticó a Estados Unidos por los supuestos obstáculos impuestos para dificultar su llegada.

"Es importante reiterar que cuando nosotros venimos a Nueva York no venimos a una visita a Estados Unidos ni al gobierno de los Estados Unidos, venimos a un organismo multilateral del cual somos parte", dijo Jaua.

El ALBA aprobó una resolución que planea entregar a las Naciones Unidas asegurando que Estados Unidos no debe "obstaculizar" ni "dificultar" la entrada a los miembros de las Naciones Unidas.

Por su parte Jacobson dijo que a pesar de que Maduro realizó el proceso burocrático para viajar a Estados Unidos después del plazo de tiempo adecuado y al principio solicitó llegar en un avión cubano en lugar de venezolano — lo que suponía dificultades — todos esos problemas se solucionaron. La funcionaria dijo que cuando Estados Unidos ya estaba finalmente listo para recibir a Maduro, el mandatario anunció que no venía.

"Fue su decisión. Pero obviamente nosotros estábamos preparados para su llegada y hemos sido activos a la hora de asegurar que podía venir", dijo Jacobson. "Emitimos más de 200 visados para que la delegación venezolana pudiera venir así que no sabemos de casos de prohibición de visados para miembros de la delegación".

La funcionaria explicó que a Estados Unidos le gustaría tener una relación productiva con Venezuela, ya que hay potencial para la colaboración entre ambos países.

"Pero francamente eso se hace difícil cuando ciertas acusaciones son hechas públicamente. Así que esperaremos a ver si el gobierno de Venezuela está tan interesado como nosotros en tener ese tipo de relación", agregó Jacobson, quien además dijo que no tiene ningún conocimiento de que se realizaran interrogatorios fuera de lugar a funcionarios venezolanos que planeaban viajar esta semana a Nueva York.

INMIGRACIÓN

Activistas piden que no devuelvan a los niños...
Entregan licencias de conducir a indocumentados...
Sin cargos por enterrar a indocumentados en fosa...

ESTADOS UNIDOS

La pasión por el fútbol llega a EEU. Noticiero...
Investigan aparición de banderas blancas en...
Niña de dos años muere tras quedar sola en un...

MÉXICO

Mama Rosa' libre de cargos. Noticiero Telemundo....
Investigan a policías que golpearon a jovencita...
Político mexicano reparte dinero para celebrar...

INTERNACIONAL

Aprueban polémica ley en Bolivia. Noticiero...
Protestan en El Salvador por detención de...
Explosión brutal en petrolero japonés....
COMENTARIOS