LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
September 8, 2013

La lucha estará en Tokio 2020

La lucha estará en Tokio 2020

Por VICENTE L. PANETTA

BUENOS AIRES (AP) — La lucha, deporte olímpico por excelencia, estará en los Juegos de Tokio 2020 al ganar el domingo una crucial votación ante otras tres disciplinas, entre las que figuró la candidatura conjunta del bésibol y el sóftbol.

En el programa de las olimpiadas desde los primeros Juegos modernos de Atenas 1896, sobre la lucha pendía la amenaza de quedarse afuera en la capital japonesa, pero sobrevivió en una votación ante el béisbol/sóftbol y el squash, según lo decidió la 125 asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI), que sesiona en la capital argentina.

Sobre 95 congresistas que emitieron su voto, la lucha cosechó 49, el béisbol/sótfbol 24 y el squash 22, según los resultados difundidos por el COI, que antes recibió un informe oral en los que dirigentes y deportistas de esas tres disciplinas expusieron las razones que impulsaron a sus candidaturas.

"Nuestra tarea no termina aquí, tenemos que mejorar el deporte para hacerlo más sólido", dijo el presidente de la Federación Internacional de Lucha (FILA), el serbio Nenad Lalovic. "Tenemos que seguir trabajando y eso es lo que haremos desde mañana temprano".

Para mantenerse en el circuito olímpico, la lucha tuvo el ferviente apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin y una alianza estratégica de Estados Unidos, Rusia e Irán.

"Tuvimos apoyo en muchos lugares, pero el mayor valor de nuestra campaña fue modernizar todo", destacó Lalovic. "Ahora tenemos que mostrar los cambios, con nuevas reglas que hagan comprender a los espectadores lo que está pasando".

Favorita para sobrevivir a la votación, tal como ocurrió, la lucha había sido eliminada del programa olímpico en febrero de este año. Pero tras cambiar su estructura y adoptar nuevas reglas —incluyó mujeres, entre otras— recibió una nueva oportunidad para regresar dentro de siete años como deporte adicional, estatus que mantendrá para 2024.

Lalovich recordó que lucha tiene una historia de unos 3.000 años, cuenta con 117 federaciones afiliadas y unos 30 millones de atletas que practican ese deporte en todo el mundo.

En la presentación ante el COI, la lucha tuvo una desventaja porque sus dirigentes solo tuvieron siete meses para trabajar, mientras que el squash y el béisbol/sóftbol fueron eliminados del programa olímpico en las votaciones de 2005.

Este resultado representa un duro golpe para las esperanzas del béisbol/sóftbol, que quedaron fuera del programa olímpico desde 2008, y se fusionaron en una misma confederación para presentar una candidatura para 2020.

El béisbol/softbol trató de seducir al COI con la promesa que los jugadores profesionales de las grandes ligas de Estados Unidos (MLB), Japón, China y Corea del Sur se sumarían a los Juegos con un ajuste de calendarios.

Sus dos copresidentes, el italiano Riccardo Fraccari y el estadounidense Don Porter, tuvieron que hacer una encendida defensa de la lucha de ambos deportes contra el dopaje. Además fueron apoyados por el vicepresidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés, Antonio Castro, hijo del expresidente de Cuba Fidel Castro.

Con la igualdad de género como bandera, el squash era al único deporte realmente novedoso en el programa olímpico, en un intento que se vio frustrado para las citas de 2012 y 2016.

Más tarde estaba prevista una reunión de prensa de la dirigencia del béisbol/sóftbol y el squash, pero el COI informó que fue suspendida sin dar otros detalles.

INMIGRACIÓN

Congresistas regresan al Congreso pese al receso
¿Qué incluiría una orden ejecutiva sobre...
Suspenden votación sobre inmigración (VIDEO)

ESTADOS UNIDOS

Propuesta contra violaciones en campus...
Desvían vuelo de United por culpa de pasajeros...
Suspenden a policía que apuntó a manifestantes...

MÉXICO

Mama Rosa' libre de cargos. Noticiero Telemundo....
La emperatriz del antrax habla ante las cámaras....
México identifica lugares más violentos del...

INTERNACIONAL

Llega la paz a violento barrio de Honduras (VIDEO)
Ex nuncio de Dominicana expulsado de la Iglesia....
Obama repudia decapitación de periodista (VIDEO)
COMENTARIOS