LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
September 27, 2013

ONU aprueba eliminar armas químicas de Siria

ONU aprueba eliminar armas químicas de Siria

NACIONES UNIDAS (AP) — El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el viernes por unanimidad el aseguramiento y la destrucción del arsenal químico sirio, una decisión histórica dirigida a sacar los gases venenosos del campo de batalla en la guerra civil de ese país, que comenzó hace dos años y medio.

La votación tras dos semanas de intensas negociaciones fue un gran avance en la parálisis que ha atenazado al Consejo desde que comenzó la rebelión en Siria. Rusia y China vetaron tres resoluciones respaldadas por Occidente que con el fin de presionar al régimen del presidente Bashar Assad para que detuviera la violencia.

"La histórica resolución de hoy es la primera noticia esperanzadora sobre Siria en mucho tiempo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al Consejo inmediatamente después de la votación.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry, por su parte, dijo que la resolución de la ONU sobre Siria demuestra que la diplomacia es suficientemente poderosa para "desactivar las peores armas de guerra".

Por primera vez, el Consejo apoyó un mapa de ruta para una transición política en Siria, adoptado por naciones clave en junio de 2012 y que contempla la realización de una conferencia internacional "tan pronto como sea posible".

Ban dijo que la fecha tentativa para una nueva conferencia de paz en Ginebra es a mediados de noviembre.

La resolución contempla sanciones si Siria no cumple, pero esas sanciones dependerán de que el Consejo apruebe otra resolución en caso que eso suceda. Eso dará a Rusia, aliada de Assad, los medios para evitar que se imponga ninguna penalidad.

La votación ocurrió pocas horas después que el organismo mundial de control de armas químicas aprobó el plan de Washington y Moscú que plantea referencias y fechas tope para catalogar, tomar el control y destruir el arsenal químico de Siria, sus precursores y armas para lanzarlos.

INMIGRACIÓN

Recomendaciones para crisis humanitaria. (VIDEO)
Obama dijo que pronto analizará propuestas sobre...
Dreamers' confrontan a Hillary Clinton (VIDEO)

ESTADOS UNIDOS

Obama presenta campaña contra violación en...
California da gran paso contra explotación de...
Hispano lleva el fútbol a una ciudad de Carolina...

MÉXICO

EXCLUSIVA: Presidente de México por la reforma...
Golpe contra el narcotráfico en México....
Sismo de 6,3 grados en Veracruz (VIDEO)

INTERNACIONAL

Semáforo bailarín entretiene, y protege, a los...
Venezuela vive una epidemia de malaria (VIDEO)
Prohíben mini faldas o escotes para diputadas de...
COMENTARIOS