LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
October 14, 2013

Francesa acude a CIDH para ver 3 hijos en México

Francesa acude a CIDH para ver 3 hijos en México

Por LUIS ALONSO LUGO

 

 

WASHINGTON (AP) — Una mujer franco-mexicana solicitará el martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una medida cautelar que le dé acceso inmediato a sus tres hijos, procreados durante su matrimonio de cinco años con el ex gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y a los que no ve desde hace 670 días.

 

 

Durante una entrevista concedida el lunes en la capital estadounidense a The Associated Press, Maude Versini calificó la sentencia emitida la semana pasada por un tribunal mexicano, la cual le niega el derecho a ver a sus hijos, como una "barbaridad" y la atribuyó a que Montiel "sigue siendo el jefe supremo" de ese estado.

 

 

"Los poderes deberían ser independientes, pero siento que no lo son. Siento que Montiel tiene mucho por amenazar a quienes quisieran apoyarme. Siento que nadie quiere enfrentarse al licenciado Montiel, que todo el mundo le teme, que sigue siendo una persona con mucho poder e influencia, y que (el presidente mexicano Enrique (Peña Nieto) no sabe cómo actuar", indicó.

 

 

The Associated Press solicitó una respuesta de Montiel, sin obtenerla.

 

 

Peña Nieto fue secretario de gobierno cuando Montiel gobernó el estado de México entre 1999 y 2005.

 

 

Ambos pertenecen al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante siete décadas hasta el 2000 y que retomó la presidencia en diciembre de 2012.

 

 

La Comisión puede otorgar medidas cautelares para solicitar a un estado que prevenga daños irreparables a personas en situación de riesgo.

 

 

"En poco tiempo, mis niños tendrán la edad oficial para decidir dónde quieren vivir, que son los 12 años. Mis niños grandes van a cumplir 10. Tengo poco tiempo", agregó. "Vengo a la CIDH a pedir justicia. Es mi último recurso".

 

 

Versini contrajo matrimonio con Montiel en México en 2002 y procreó a los mellizos Adrián y Sofía, actualmente de nueve años, y a Alexi, actualmente de ocho.

 

 

Ella relató que al divorciarse en 2007 obtuvo la custodia legal de los niños, con quienes se residenció en París.

 

 

Después de que viajaran a México a pasar las navidades de 2011, Montiel no regresó los tres niños a Francia y la acusó de maltratos.

 

 

Versini dijo que un juzgado del distrito de Lerma ordenó en mayo de 2012 a que los niños le fueran restituidos de inmediato, pero Montiel apeló la sentencia.

 

 

Dos meses más tarde un tribunal de circuito confirmó la sentencia inicial, la cual fue apelada por Montiel en agosto del 2012, y el expediente regresó a la misma jueza que había emitido el primer fallo.

 

 

Al emitir sentencia el mes pasado, "para nuestra sorpresa, esta vez (la jueza) estuvo del lado de Montiel".

 

 

Versini señaló que viajó desde París hasta Toluca para asistir el 20 de septiembre pasado a un encuentro de dos horas con sus tres hijos, ordenado por la jueza en un centro de convivencia.

 

 

"Yo vine desde París para estar dos horas, y los niños simplemente no se presentaron", agregó.

 

 

Versini niega categóricamente haber maltratado a los niños, y asegura que la fiscalía general francesa llegó a esa conclusión tras abrir una pesquisa.

 

 

Y expresó especial preocupación por su hijo de ocho años porque es autista, con un diagnóstico de discapacidad de 80%.

 

 

Jaime Aparicio y Björn Arp, abogados de Versini, alegan que la restitución de menores víctimas de un secuestro internacional por uno de los padres es una obligación que deben cumplir los tribunales en un plazo breve, tal como lo establecen leyes nacionales y convenios internacionales suscritos por México.

 

 

Los juristas mencionaron la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención de la Haya sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores, la Convención Interamericana de Belem de Pará para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer y la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la ONU en 1989.

 

 

Pese a que ha sido recibida dos veces por la primera dama francesa Valerie Trierweiler, Versini expresó su esperanza para que su caso no se convierta en un obstáculo en la relación bilateral.

 

 

"Ojalá encuentren los gobiernos la solución ideal para que las cosas se puedan arreglar de la mejor manera posible, sin riesgo ni daño para nadie", comentó.

 

 

Las relaciones entre ambas capitales se deterioraron de manera sustancial debido a la sentencia de 60 años de cárcel que un tribunal mexicano impuso a la francesa Florence Cassez por el delito de secuestro.

 

 

El Tribunal Supremo ordenó en enero su liberación tras siete años de presidio, al hallar que las autoridades violaron sus derechos al arrestarla.

INMIGRACIÓN

Coyote revela cómo trafica con personas (VIDEO)
Situación en la frontera se recrudece. Noticiero...
Buscan que niños centroamericanos reciban...

ESTADOS UNIDOS

Llega la Guardia Nacional a Ferguson, Missouri...
Más dinero para hospitales de veteranos (VIDEO)
Estadounidenses no conocen a sus vecinos (VIDEO)

MÉXICO

Escarmiento a niña en México que acosó a...
Sigue el escándalo de pederastia en la...
Maestros de Oaxaca vandalizan sede de sindicato...

INTERNACIONAL

Autoridades de EEUU confirman que avión fue...
Terminó el mundial de futbol. Noticiero...
Brasil espera el Mundial de futbol dividido....
COMENTARIOS