LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
October 11, 2013

Primer boxeador abiertamente gay disputa título

Primer boxeador abiertamente gay disputa título

Por TIM DAHLBERG

 

 

LAS VEGAS (AP) — El puertorriqueño Orlando Cruz ganó el combate más importante de su carrera fuera del cuadrilátero, cuando el año pasado salió del closet y reveló públicamente que es el primer boxeador abiertamente gay.

 

 

Ahora está en una lucha de otro tipo: el sábado buscará conquistar un campeonato mundial contra el boxeador mexicano Orlando Salido, la pelea más importante de su carrera profesional.

 

 

"Es mi sueño y es mi momento", dijo Cruz. "He estado esperando mucho tiempo para luchar por el campeonato y tengo la intención de hacer historia", agregó.

 

 

Cruz peleará con el veterano Salido en un combate por el título de peso pluma de la OMB. El encuentro es parte de la cartelera encabezada por la pelea entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el estadounidense Timothy Bradley. Cruz subirá al encordado vistiendo calzoncillos con los colores del arco iris, a fin de mostrar su apoyo a otros miembros de la comunidad de gays y lesbianas.

 

 

"Esto es para todos ellos", dijo Cruz. "Pero esto es para mí también. Es una hermosa oportunidad para mí y es mi momento".

 

 

Los calzoncillos han causado cierta controversia en su natal Puerto Rico, pues su diseño es una bandera de Puerto Rico con los colores del arco iris en lugar de los colores habituales, pero Cruz dijo que su intención fue siempre la de honrar a su país a la vez que hacía una declaración a favor de los derechos de los homosexuales.

 

 

"Algunas personas están molestas conmigo, pero no me importa", dijo. "Yo respeto la bandera de Puerto Rico. No hubo mala intención en el diseño de los calzoncillos", añadió.

 

 

La pelea es la primera por un título para Cruz, de 32 años de edad, quien fue miembro del equipo olímpico de Puerto Rico en el año 2000, pero ha tenido algunos problemas como profesional. Perdió dos peleas consecutivas en 2009 y 2010 mientras mantenía su orientación sexual en privado, pero dijo que desde que reveló públicamente su homosexualidad hace un año se ha vuelto un mejor pugilista y más centrado.

 

 

Así lo demostró en sus últimas dos salidas, ambas victorias que le dieron un lugar para pelear contra Salido por la versión vacante de la corona de los 57 kilogramos (126 libras) de la OMB. Es una pelea que normalmente generaría poca atención, pero que ha atraído los reflectores porque Cruz es el primer boxeador en activo en declarar que es homosexual.

 

 

Cruz dijo que la respuesta a su anuncio fue mayoritariamente positiva y que su ex compañero del equipo olímpico Miguel Cotto fue uno de quienes le declararon su apoyo. Dijo que su madre, que verá la pelea en primera fila, ha sido su mayor defensora.

INMIGRACIÓN

Suspenden votación sobre inmigración (VIDEO)
EE.UU propone estatus de refugiados para niños y...
Detienen a menos niños en la frontera (VIDEO)

ESTADOS UNIDOS

Baja el índice del desempleo a niveles...
Enfermeras denuncian fallas al atender paciente...
Menos estudiantes de secundaria abandonan la...

MÉXICO

Norbert dejó destruccón y muerte en México...
Reanuda operaciones centro de control de FAA en...
Huracán Norbert acecha las costas de México...

INTERNACIONAL

Meteorito cae cerca de base militar en Nicaragua...
Huracán Gonzalo deja grandes daños en Bermudas...
Extraña enfermedad deja 10 muertos en una semana...
COMENTARIOS