LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
December 11, 2013

Nicaragua: Ortega celebra aprobación de reformas

Nicaragua: Ortega celebra aprobación de reformas

MANAGUA, Nicaragua (AP) — El presidente de Nicaragua Daniel Ortega celebró la aprobación de reformas constitucionales que le permiten postularse a la reelección indefinida y dijo las medidas incorporan el fallo de la Corte Internacional de La Haya que dio al país una gran extensión territorial en el Mar Caribe, que durante mucho tiempo estuvo en manos Colombia.

 

 

"Que quede grabada en la historia de Nicaragua esta fecha, porque hoy en la Asamblea se aprobaron, entre varias reformas, lo que manda la Corte de La Haya en su sentencia del año pasado, en la que ordenó que a Nicaragua le pertenecen 90.000 kilómetros de mar territorial en plataforma del Mar Caribe", dijo Ortega durante un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua, celebrado en Managua el martes por la noche.

 

 

Añadió que es el primer paso para consignar en la Carta Magna lo que consideró un "hecho histórico porque Nicaragua creció en dignidad; gracias a los diputados patrióticos dieron su voto".

 

 

Las generalidades de las reformas se aprobaron en una votación de 64-26. A los 63 diputados oficialistas se sumó el diputado liberal Wilfredo Navarro, quien indicó que no se puede rechazar toda la propuesta porque tiene aspectos positivos, como la incorporación de los nuevos límites marítimos con Colombia establecidos por la Corte Internacional de La Haya.

 

 

Los diputados opositores, que portaban fotos de héroes y mártires nicaragüenses como Augusto César Sandino, Rigoberto López Pérez y el periodista Pedro Joaquín Chamorro, se marcharon después de la aprobación en lo general.

 

 

El gobernante se refirió a la actitud de los diputados opositores parafraseando a Sandino, quien según él los calificaría de "traidores, peleles y vendepatrias", ya que a su criterio de los 46 artículos que se modificaron, por lo menos en el relacionado con el fallo de La Haya tenían que haber respaldado la enmienda.

 

 

Indicó que esa actitud de la oposición debe ser motivo de celebración para el ex presidente colombiano Alvaro Uribe, quien según él ha querido chantajear al presidente Juan Manuel Santos para que no acate el fallo del máximo tribunal, y que más bien mantenga los buques de guerra de su país en los mismos lugares que estaban antes del fallo de noviembre del año pasado.

 

 

"Seguro que allá en Colombia, el ex presidente Uribe, que no reconoce el fallo y que vive pidiendo al presidente Santos que mande los barcos de guerra, va a tronar (porque el fallo de La Haya está en la Constitución), pero también se va a alegrar por la actitud de algunos diputados que no votaron por ese artículo, que era lo menos que podían hacer", dijo Ortega

 

 

El gobernante nicaragüense indicó dijo que, contrario a lo que ha querido Uribe, la Armada colombiana, junto con Estados Unidos y Honduras, ha apoyado las labores de búsqueda y rescate de cuatro marinos de la Fuerza Naval nicaragüense que naufragaron en aguas del Caribe el 6 de diciembre.

 

 

"Esos soldados cumplían misiones de paz y soberanía en las aguas restituidas por la Corte de La Haya y en la búsqueda de estos cuatro marinos han participado naves de Estados Unidos, Honduras y también de Colombia, en una actitud de solidaridad, una labor humanitaria del pueblo y gobierno del presidente Santos", dijo Ortega.

 

 

Además de abrir el paso a la reelección indefinida los diputados sandinistas, las reformas indican que el triunfo en los comicios presidenciales será para el candidato que obtenga más votos y no quien alcance 35% de los sufragios, como estaba estipulado anteriormente.

 

 

Pero otros criticaron las reformas.

 

 

"El pueblo rechaza las reformas. En nuestra historia se ha demostrado que las reformas constitucionales para perpetuarse en el poder han traído confrontación fratricida y conflictos armados", dijo el líder de los diputados opositores, Eduardo Montealegre, durante el debate.

 

 

Ese mismo artículo fue declarado inconstitucional por los magistrados de la Corte Suprema en 2010, lo que provocó una enorme polémica en el país, pues quienes votaron a favor fueron jueces afines al gobernante Frente Sandinista. La decisión abrió el camino para que Ortega fuese reelegido en los comicios presidenciales de 2011.

 

 

Pese al fallo de la Corte, la prohibición de reelección se mantuvo en la Constitución.

 

 

"Si queremos hablar de un Estado de Derecho tenemos que acatar las decisiones del Tribunal Constitucional, sino sería un acabose. Si no vamos a acatar lo que a mí me parezca y a vos no, no habría un Estado de Derecho", argumentó el jefe de la bancada sandinista Edwin Castro

 

 

La reforma es la sexta a la Constitución Política de Nicaragua. Fue consultada, según el informe de la Comisión, del 8 al 22 de noviembre, y en ella participaron físicamente más de 30 instituciones gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos.

INMIGRACIÓN

Deportaciones más rápidas por crisis...
Patrulla fronteriza aumenta seguridad en...
Indocumentadas usan anticonceptivos. Noticiero...

ESTADOS UNIDOS

Extraña tormenta de arena en Washington (VIDEO)
Pruebas en humano de vacuna experimental contra...
Dan de alta a estadounidenses contagiados con...

MÉXICO

Sigue el escándalo de pederastia en la...
Sacerdote drogó con somníferos a 120 niños....
Decenas de maestros desatan su ira contra el PRI...

INTERNACIONAL

Huracán Bertha llega con fuertes aguaceros (VIDEO)
Trasladan restos de víctimas de vuelo derribado....
10 muertos tras explosión en parque de Gaza (VIDEO)
COMENTARIOS