LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
December 10, 2013

Reportes: NSA espía el mundo de los videojuegos

Reportes: NSA espía el mundo de los videojuegos

Por RAPHAEL SATTER

 

 

LONDRES (AP) — Operaciones de inteligencia de Estados Unidos y Gran Bretaña han enviado agentes encubiertos a los universos virtuales de los juegos de video para monitorear la actividad en internet de juegos de fantasía como "World of Warcraft" (El mundo de la guerra), informan medios de prensa.

 

 

Informaciones publicadas el lunes por los diarios The New York Times, Guardian y la organización de periodismo investigativo ProPublica dijeron que espías estadounidenses y británicos han vigilado durante años el sector mundial de juegos de video en línea en busca de terroristas o informantes.

 

 

La informaciones, basada en documentos filtrados por Edward Snowden, ex analista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, ofrecen un vistazo poco común a la campaña mundial de vigilancia electrónica de Estados Unidos y sugieren que incluso el mundo de los juegos militares de fantasía, donde habitan niños adolescentes y escapistas de todas las edades no se libra de la atención de la NSA y de su contraparte británica, el GCHQ.

 

 

Universos virtuales como "World of Warcraft" son enormemente populares y atraen a millones de jugadores que acumulan meses de actividad competitiva en tiempo con otros jugadores por la gloria y el expolio virtuales. En su momento de más actividad, "World of Warcraft" tenía unos 12 millones de suscriptores de paga, más que la población de Grecia. Otros mundos virtuales, como "Second Life" de Linden Labs o los diferentes jugos de Xbox, de Microsoft, cuentan con millones más.

 

 

A las organizaciones de inteligencia siempre les ha preocupado que tales juegos sirvan de pantalla para terroristas y otros malintencionados que pueden usar los sistemas de comunicación integrados para intercambiar información. En uno de los documentos citados el lunes por los medios de comunicación, la NSA advirtió que los juegos pueden dar a los objetivos de los servicios de inteligencia un lugar para "ocultarse a la luz del día".

 

 

Linden Labs y Microsoft Inc. no contestaron de inmediato mensajes en busca de comentario. Blizzard Entertainment indicó en un comunicado que "no conoce de ningún caso de vigilancia. Y si lo hubiera, se habría hecho sin nuestro conocimiento o autorización". Microsoft emitió una declaración similar.

 

 

El documento de 82 páginas, publicado en la página de internet de The New York Times, también señaló que los enemigos pudieran usar los videojuegos para reclutar a otros o capacitarse en armas virtuales, señalando a los secuestradores de los aviones en los atentados del 11 de septiembre de 2001 como ejemplos de terroristas que usaron programas de simulación de vuelo para afinar sus destrezas

 

 

No estaban claros detalles importantes —como si los servicios de inteligencia tuvieron acceso a la información de los jugadores, la información de cuántos jugadores se registró y si espiaron a algún ciudadano estadounidense— dijeron el Times y ProPublica, pero los reportes señalan un esfuerzo decidido por infiltrar un mundo que muchas personas asocian con adolescentes e introvertidos.

 

 

A solicitud del GCHQ, la NSA comenzó a extraer información de "World of Warcraft" de sus redes mundiales de recopilación de datos, tratando de vincular cuentas y personajes específicos con el extremismo islámico y operaciones de venta de armas, reportó el Guardian. Los mundos de los servicios de inteligencia y los videojuegos de fantasía pudieran traducirse a final de cuentas en un éxito de espionaje en el mundo real, sugiere uno de los documentos, señalando que entre los suscriptores de "World of Warcraft" hay "ingenieros en telecomunicaciones, choferes de embajadas, científicos, militares y otras agencias de inteligencia".

 

 

Pero "World of Warcraft" no fue el único objetivo. Otro memorando señaló que el GCHQ había "logrado registrar las discusiones entre diferentes jugadores en Xbox Live". Por otra parte, tantos espías estadounidenses estaban husmeando en "Second Life" que se creó una unidad especial para evitar que se cruzaran unos con otros.

INMIGRACIÓN

Niño guatemalteco muerte en su intento por...
Michelle Obama dice que hay que seguir luchando...
Advierten a Obama que sería un error no ayudar a...

ESTADOS UNIDOS

Misioneros regresan de Liberia a Estados Unidos...
Gobernador de Texas califica de "farsa" los...
Una nueva idea, rentar los paneles solares para...

MÉXICO

El 'Chapo' pagó por la cabeza de un narco...
¿Una mujer cabeza del cártel de Tijuana?....
Sacerdote drogó con somníferos a 120 niños....

INTERNACIONAL

Obama se reune con su equipo de seguridad (VIDEO)
Preocupación en Nicaragua por canal...
Argentinos en Brasil celebran que llegaron a la...
COMENTARIOS