IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Home": la canción que creó sensación en internet, se convierte en una causa

"Home": la canción que creó sensación en internet, se convierte en una causa

Por: Carmen Sesín

Miami, Florida - Cuatro años después que Jorge Narváez y su hija hicieran famosa la canción “Home” en un video de YouTube, padre e hija vuelven a cantarla pero esta vez con la misión de liberar a la madre de Narváez quien está detenida por las autoridades de inmigración.  

Narváez alcanzó la fama cuando el video de la canción, una versión acústica que cantó con su hija Alexa, de 9 años, alcanzó 27 millones de vistas.  El dúo ha presentado su versión de la canción “Home” de Edward Sharpe and the Magnetic Zeros en el programa de NBC America’s Got Talent, en Las Vegas, y en el show de Ellen DeGeneres. Además, con ella han viajado a China, Australia y han hecho comerciales, uno de ellos fue trasmitido en el último juego de la NFL el otoño pasado.   

Esta vez, Narváez quiere lograr diferentes resultados con la canción. Grabó “Home” con Alexa y se les unió la hija más pequeña, Eliana de 5 años, para llamar la atención sobre el caso de su madre, Esther Alvarado, quien lleva un mes detenida por las autoridades de inmigración. A Esther Alvarado le negaron la petición de asilo que hizo el mes pasado en una protesta en la frontera de México y los Estados Unidos.

El más reciente video de Narváez tenía más de 240,000 vistas este viernes. 

“En estos momento ella está usando un uniforme de prisionero por tratar de ser madre,” comentó frustrado Narváez durante una visita reciente a Miami en la que buscaba llamar la atención sobre el caso.

Narváez y su familia son originales de Guadalajara, México. Al poco tiempo de nacido, su padre se mudó a California en busca de trabajo. Su madre, entonces de 16 años, decidió esperar a que él creciera para que se reunieran en los Estados Unidos. Cuando Narváez cumplió el primer año cruzó ilegalmente la frontera de México y los Estados Unidos con su padre. La madre también cruzó la frontera ilegalmente un par de años más tarde.

 “Mi papá era uno de esos padres orgullosos de su excesiva masculinidad que nunca dejó que mi mamá hiciera nada. No la dejó ni que consiguiera su residencia,” apuntó Narváez.

La madre abandonó al padre de Narváez y se volvió a casar. En el 2007 decidió  convertirse en residente legal permanente en los Estados Unidos  a través de su nuevo matrimonio. Para lograrlo tuvo que regresar a Ciudad Juárez y solicitar la residencia desde allí. 

En Juárez, los oficiales del gobierno le dijeron que por haber admitido su entrada ilegal a los Estados Unidos no le era permitido regresar. Bajo la ley de los Estados Unidos, las personas que se conocen han entrado ilegalmente al país se les prohíbe la entrada durante varios años.  

“Yo recuerdo a mi mamá molesta y que llorando me decía, ‘Mi hijo, no puedo regresar. Yo no puedo regresar a verte de nuevo’,” señaló Narváez    

Jorge Narváez, quien alcanzó reconocimiento nacional por su presentación en "America\'s Got Talent" y otros shows de la televisión, canta esta vez para llamar la atención sobre la situación de su madre, mientras ella espera por la respuesta que le permita permanecer en los Estados Unidos.  

Alvarado se perdió la graduación de los estudios secundarios y de la Universidad de California, en San Diego, de su hijo, a pesar de ser el primero de su familia en asistir a la universidad. La separación de su segundo hijo, Gustavo, fue particularmente difícil porque se encontraba lejos, movilizado por el ejército en Afganistán.

“Ahora él está luchando en otra guerra, luchando por traer a nuestra madre de vuelta,” dijo Narváez.

Durante la estancia en México, Alvarado ha estado deprimida por la separación de su familia. Tiene un tumor en el estómago que la ha mantenido hospitalizada intermitentemente. Además, el crimen y la corrupción que ha experimentado la hacen sentirse insegura en México. Está desesperada por regresar a San Diego con su familia.

El mes pasado, Alvarado se unió a una docena de madres separadas de sus familias en una marcha de protesta que comenzó a través de la frontera desde Otay Mesa, en California. Las madres se entregaron a las autoridades en un punto de chequeo de la frontera de Estados Unidos y solicitaron asilo. Alvarado continuaba detenida desde el pasado martes en el Centro Regional de Detención y Ayuda de San Luis, localizado a 20 millas al sur de Yuma, Arizona.

“Yo no le  recomiendo a nadie que haga eso [cruzar la frontera] porque es ilegal y segundo porque se puede pasar tiempo en prisión…pero está muy mal en México. Ella tuvo que hacer lo que hizo para sobrevivir,” acotó Narváez.

Alvarado aguarda por la oportunidad de apelar ante un juez el rechazo de su petición de asilo. Si le fuera negada, pudiera enfrentar hasta tres años en prisión por intentar cruzar ilegalmente la frontera una segunda vez.    

Esta posibilidad incomoda a Narváez ya que el esposo de su madre, y los hijos de ella, son ciudadanos estadounidenses. 

 “Es embarazoso para el gobierno de los Estados Unidos tener detenida a la madre de un veterano del ejército de Estados Unidos,” añadió Narváez.

La campaña de Narváez se une a las organizaciones Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes (National Immigrant Youth Alliance) y al proyecto Traerlos de Vuelta a Casa (Bring Them Home Project). A través de su canal de YouTube “RealityChangers” y de otras redes sociales, Narváez ha conseguido más de 10,000 firmas en apoyo a la liberación de su madre, las que planea llevar a la Casa Blanca.