LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
April 25, 2014

Nueva página web es un archivo de la historia del inmigrante

Nueva página web es un archivo de la historia del inmigrante

Por Carlos Rajo

 

 

Se ha dicho siempre que Estados Unidos es un país de inmigrantes, que las personas dejan todo atrás bien sea por buscar mejores oportunidades, por reencontrarse con el ser querido o por buscar el “Sueño Americano”.

 

 

El problema es que en la mayoría de los casos la historia de estos inmigrantes queda en el anonimato. Por lo general, más allá de su familia muy pocos saben de las tragedias, felicidades y demás vueltas de la vida que les tocó transitar a estos inmigrantes. Aún peor, casi nunca se hace la conexión con otros que igual que ellos también llegaron un día a Estados Unidos.

 

 

Hoy esto puede cambiar. Gracias a un nuevo sitio de internet llamado “Nación de Inmigrantes” o “Immigrant Nation” en inglés, cualquier inmigrante puede -con mucha facilidad- hacer pública su historia, la de su familia o la de sus amigos.

 

 

Y todavía más, el sitio mismo pondrá la historia en el contexto histórico de la inmigración a Estados Unidos. Bien sea que la familia llegó al país a finales del siglo XIX o principios del XX, o bien que ese inmigrante y sus seres queridos llegaron en los últimas décadas o años de México, Centro América o cualquier otro lugar.

 

 

“Mi mamá es una inmigrante ecuatoriana de El Carmen, Manabi, y mi papá es un inmigrante de la capital de Guatemala. Mis padres se encontraron trabajando en el Aeropuerto JFK (el Aeropuerto John Kennedy de New York); mi hermana, mi hermano y yo nacimos en Queens, New York”, comienza la historia de Hendel Leiva, una de las tantas que se han escrito en el sitio.

 

 

Cuenta Leiva -quien ha añadido a la historia fotos de la familia entre ellas una de cuando pequeñas celebraban con pastel y demás un cumpleaños- que sus padres “han trabajado duro”, han sacrificado su vida por los hijos y que es gracias “a su apoyo y dedicación” que todos los hermanos se graduaron de la Universidad.

 

 

El sitio “Nación de Inmigrantes”, que recibió $15,180 en dinero público recolectado a través de Kickstarter.com, es simple de navegar. No se necesita de mayor conocimiento de computación o de internet para abrir una página donde se detalla qué hacer para que cualquier inmigrante cuente su historia con palabras e imágenes. Es un poco como una especie de Facebook, donde uno va y escribe lo que le ha pasado en el día, en su vida pasada o en algún encuentro con sus amigos. La diferencia aquí es que lo escrito se da como parte de un imaginario e inmenso libro de relatos cortos sobre los inmigrantes.

 

 

“En el corazón de este proyecto hay una idea simple: que Estados Unidos es una nación moldeada por la inmigración, y la mayoría de familias tienen una historia personal” que contar, explican los creadores del sitio, encabezados por el cineasta Theo Rigby. “Queremos sacar a la superficie estas historias, explorar la interconexión entre estas narrativas”.

 

 

Además de las historias de los inmigrantes mismos, el sitio tiene también varios documentales hechos por el equipo que tiene a cargo la página. Uno de estos filmes es el llamado “El Alcalde”, que trata sobre la vida del alcalde en un pequeño pueblo llamado Uvalda, en el estado de Georgia, y su relación con una familia ecuatoriana.

 

 

La película muestra como alguien que confiesa ser republicano, que cree en los ideales republicanos de la familia, los negocios y de un gobierno pequeño, cambia sus posiciones sobre inmigración gracias al contacto con la familia de inmigrantes. Al final, el alcalde llega incluso a dar testimonio en el propio Senado en Washington en favor de la reforma migratoria. Una de las lecciones que deja el film es que si los que se oponen a la inmigración tuvieran contacto directo con algún inmigrante otra cosa sería el discurso público sobre el tema.

 

 

El sitio permite también que la persona escriba algún pensamiento o una pregunta para que otras den su comentario o respuesta. Alguien que no quiso dar su nombre recordó que es “gracias a las historias que nuestros padres y abuelos compartieron con nosotros, que no hemos olvidado nuestra raíces y de donde hemos venido, motivándonos siempre a ser mejores y mantenernos fuertes. Viva Nuestra Cultura!, termina el comentario.

 

 

Una joven de nombre Lucía cuenta su historia de la inmigración utilizando la idea de que el viaje “fue un juego” que les permitió junto a su mamá llegar a un lugar donde esta madre “tuvo mejores oportunidades” para darle una mejor vida. “En este lugar”, sigue la joven, “me convertí en el Sueño Americano de mi madre”. “Un Sueño Americano donde tengo la oportunidad de una educación que nadie me quitará”, dijo.

 

 

El website, además es una herramienta educativa para aprender sobre la inmigración. Hay, por ejemplo, una cronología que permite saber cuántos inmigrantes llegaron al país en determinada época. En las primeras dos décadas del siglo 20, por ejemplo, arribaron alrededor de 2 millones de inmigrantes de países como Rusia y otros de Europa Oriental. En las décadas de 1980 y 1990 llegaron más de 4 millones de inmigrantes de México.

 

 

“Soy una mujer inmigrante de México”, escribe una mexicana en su historia personal relatando cómo debió inmigrar para que sus hijos conocieran al padre que se había ido a Estados Unidos unos años antes. Como sucede a menudo, ese esposo y padre tenía ya otra familia. “En este país estaba sola, triste y aislada”, sigue el relato. “Aprendí cómo ser madre y cómo educar a mis hijos. Amo a mis hijos”.

 

 

Como esta serán muchas otras historias que gracias a esta página web ya no quedaran sepultadas en algún libro de foto polvoriento y, por el contrario, serán preservadas para futuras generaciones.

INMIGRACIÓN

Investigan a hombre que se hacía pasar por...
Caso de varicela suspende deportaciones y...
Ayuda para los que aceptaron la deportación...

ESTADOS UNIDOS

Maestra de California amenazó con apuñalar a...
Rechazan libro de educación sexual en California...
Minorías la mayoría en las escuelas de Estados...

MÉXICO

Empeora la situación de migrantes en México...
Autoridades ignoraron denuncias contra directora...
Recuperan cuerpos de inmigrantes en Río Bravo...

INTERNACIONAL

10 muertos tras explosión en parque de Gaza (VIDEO)
Hugo Chávez ya tiene su Padre Nuestro (VIDEO)
República Dominicana tira por tierra concierto...
COMENTARIOS