LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
May 17, 2014

Contradicción republicana sobre Acción Afirmativa

Contradicción republicana sobre Acción Afirmativa

Por NICHOLAS RICCARDI /AP, Associated Press

 

 

El Partido Republicano está contratando gente para buscar acercarse a las comunidades hispana y negra, estableciendo metas respecto a la cifra de candidatos de minorías que reclutará.

 

Al mismo tiempo, jueces republicanos se acercan más a un objetivo que tienen los conservadores desde hace mucho tiempo: terminar con la Acción Afirmativa, una serie de iniciativas gubernamentales para garantizar la igualdad de oportunidades a todos, sin distinción de raza, sexo, edad, religión u orientación sexual.

 

Se trata una maniobra delicada para el Partido Republicano: tratar de atraer a las minorías, cuyo apoyo ha tendido a ser hacia los demócratas, y poner de relieve una nómina cada vez más diversa de políticos entrantes sin violar principios medulares.

 

La plataforma del partido dice que se opone a "preferencias y cuotas como los mejores o únicos métodos a través de los cuales se puede lograr equidad, ya sea en gobierno, educación o directorios corporativos". Notablemente, eso podría dejar espacio para la consideración de raza como uno de muchos factores para seleccionar candidatos o estudiantes, de la manera como se practica es generalmente la Acción Afirmativa.

 

Incluso ese estándar suelto está prohibido bajo medidas respaldadas por los republicanos en siete estados que han desechado la Acción Afirmativa del gobierno federal.

 

El mes pasado, los republicanos designados para la Corte Suprema de Estados Unidos, a quienes se unió un demócrata, ratificaron la decisión tomada por los votantes de Michigan de prohibir considerar la raza en las inscripciones a la universidad. Fue la más reciente de una serie de determinaciones por parte de ese tribunal con mayoría conservadora para limitar la Acción Afirmativa.

 

Mark Rosenbaum, quien argumentó el caso a favor de grupos minoritarios que se oponen a la prohibición a la Acción Afirmativa, dijo que el tipo de inclusión que buscan realizar rutinariamente los partidos políticos está prohibido a las universidades públicas bajo leyes como la de Michigan. "Ellos pueden decir, si usted es una persona de color, no se sentiría fuera de lugar en nuestro partido''', dijo Rosenbaum. "Pero si una universidad dice eso, habría 1.000 demandas mañana.

 

El Partido Republicano está gastando 60 millones de dólares para ampliar su presencia entre grupos demográficos con los cuales ha batallado históricamente, incluidos hispanos, afroestadounidenses y estadounidenses de origen asiático. Una nueva iniciativa busca reclutar 300 mujeres y 200 miembros de las minorías para que compitan por cargos locales y estatales. Los republicanos superaron su meta anterior del año pasado de encontrar 100 nuevos candidatos hispanos.

 

El partido además está tratando de pregonar sus esfuerzos en áreas de minorías que alguna vez rehuía. En diciembre, Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano, estuvo en Michigan para la inauguración de una oficina en un barrio marginado de Detroit y para anunciar la designación de un director estatal de acercamiento a la gente de raza negra.

INMIGRACIÓN

Político de Arizona confunde niños migrantes...
Advierten a Obama que sería un error no ayudar a...
Llega la Guardia Nacional a Texas (VIDEO)

ESTADOS UNIDOS

Abuelo de Florida mata a tiros a su hija y seis...
Avión cuto piloto no respondía cayó al mar en...
Lesiones de pelotero en juego levanta polémica...

MÉXICO

Hallan calabozos en que secuestradores mantenían...
Mama Rosa' libre de cargos. Noticiero Telemundo....
Ciudad de México celebra el triunfo de su...

INTERNACIONAL

Huracán Bertha llega con fuertes aguaceros (VIDEO)
Pandillas provocan desplazamientos en El Salvador...
Argentina, ¿Paraíso de narcos? (VIDEO)
COMENTARIOS