LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
May 8, 2014

EEUU: Advertencia a escuelas sobre inmigrantes

EEUU: Advertencia a escuelas sobre inmigrantes

Jorge A. Bañales

Washington, 8 may (EFEUSA).- El Gobierno federal advirtió hoy a todos los distritos escolares del país que no deben dificultar o impedir el acceso de los niños a la educación pública porque sean inmigrantes indocumentados o hijos de ellos.

 

Para ver el documento de advertencia del gobierno federal haga clic aquí

 

El secretario de Justicia, Eric Holder, y el de Educación, Arne Duncan, indicaron en una conferencia telefónica que el Gobierno ha recibido quejas, desde diferentes partes del país, acerca de la existencia de distritos escolares en los que se pide a las familias documentos de los cuales carecen, y que no son necesarios para la matriculación de los escolares.

"Los distritos escolares de educación pública tienen la obligación de matricular a los estudiantes cualquiera sea su situación de inmigración y sin discriminar por raza, color u origen nacional", dijo Holder.

"El Departamento de Justicia hará todo lo posible para garantizar que las escuelas cumplen con sus obligaciones", señaló Holder, y agregó que el Gobierno "vigilará para que se cumpla la ley asegurando que las puertas de las escuelas estén abiertas a todos".

Holder y Duncan hicieron referencia al fallo en 1982 del Tribunal Supremo de Justicia en el caso Plyler vs Doe, que declaró inconstitucional una ley de Texas que negaba los fondos para la educación pública de los niños inmigrantes indocumentados y el intento de un distrito escolar municipal de cobrar una matrícula anual de 1.000 dólares a los escolares inmigrantes indocumentados.

"Seguimos recibiendo información sobre las medidas en algunos distritos que tienen un efecto disuasorio sobre la matriculación de los niños de familias indocumentadas", dijo Holder.

"Esto debilita a nuestra nación y deja a los jóvenes sin la preparación adecuada para que puedan tener éxito en el único país que muchos de ellos han conocido como su patria", añadió el funcionario.

Los departamentos de Justicia y Educación emitieron hoy nuevas normas de orientación para que los distritos escolares cumplan con los requisitos legales en la matriculación de alumnos en las escuelas públicas y pidieron que no se añadan requisitos que violan la ley.

Holder explicó que las normas "enfatizan la flexibilidad en la aceptación de documentos familiares que certifiquen la edad el niño", pero agregó que las escuelas no pueden exigir, por ejemplo, la licencia de conducir de sus padres y madres, particularmente en aquellos estados que no otorgan este documento a los inmigrantes indocumentados.

Bajo las normas legales, los funcionarios escolares pueden pedir prueba de residencia dentro de los confines del distrito escolar, pero no tienen autoridad para preguntar sobre la ciudadanía o condición de inmigración de los parientes o los propios niños.

"Un distrito escolar no puede impedir o desanimar a que su hijo se matricule o asista a la escuela porque le falte un acta de nacimiento o porque tenga documentación, como un acta de nacimiento, que indique que nació en otro país", según las normas emitidas hoy.

Los distritos escolares tampoco pueden impedir la matriculación escolar porque la familia no presente un número de Seguro Social del padre o madre, o del niño.

El Gobierno advirtió que los distritos escolares que prohíban o desanimen, o bien mantengan políticas cuyos efectos sean prohibir o desanimar a que los niños se matriculen en las escuelas debido a que ellos, sus padres o tutores no son ciudadanos estadounidenses o son indocumentados, "podrían estar quebrantando la ley federal".

INMIGRACIÓN

Niño guatemalteco muerte en su intento por...
Llega a California grupo de indocumentados...
Sec. de Seguridad Nacional visita niños...

ESTADOS UNIDOS

Condenan a varios años en prisión a alguacil de...
Asalto a banco en California resulta en cacería...
Panorama caótico por tormentas. Noticiero...

MÉXICO

Rescatan cientos de niños de casa hogar 'La Gran...
Buscan crear red nacional de autodefensas en...
Matan a padre en Heaven (VIDEO)

INTERNACIONAL

Israel invade a Gaza. Noticiero Telemundo. (VIDEO)
Estadounidense corneado en encierros en Pamplona,...
Desalojan a familias de Torre de David en...
COMENTARIOS