IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Familia de California demanda a BMW tras muerte de jovencita

Familia de California demanda a BMW tras muerte de jovencita

Mike Brunker

NBC News

La familia de una adolescente  de 14 años del centro de California está demandando a la compañía BMW Norteamérica, y a un distrito escolar local, por su muerte provocada por las altas temperaturas alcanzadas en el vehículo en el que se encontraba encerrada, del que no habría podido escapar.

Mientras que un promedio de 38 niños mueren asfixiados cada año en los Estados Unidos encerrados en los automóviles, son raros esos casos de  muerte en los adolescentes. Una base de datos recopilada por Kids and Cars, una organización sin fines de lucro, revela sólo otro caso - en más de una década- en el que un adolescente de 14 años o mayor fallece encerrado en un automóvil por causa del calor.

De acuerdo con la demanda presentada esta semana en la Corte Superior del Condado de Madera, Graciela Martínez fue a la escuela el 11 de septiembre de 2013 en el carro de la familia, un sedán BMW 328i de cuatro puertas del año 1997, conducido por su hermano mayor, Oscar.

Tras llegar a la Escuela Secundaria Madera, en Madera, localizada a unos 20 kilómetros al noroeste de Fresno, y estacionar en la parte trasera del aparcamiento alrededor de las 6:40 am, Oscar y su hermana gemela Patricia salieron del auto, dejando a Graciela adentro para que pudiera dormir un rato antes de su primera clase a las 7:40 am, según la demanda.

Para asegurarse de que su hermana menor no fuera molestada, Oscar Martínez cerró el vehículo desde el exterior. Cuando los hermanos mayores regresaron al carro después de clases, alrededor de las 3 pm, encontraron a Graciela inconsciente en el asiento trasero, añade la demanda.

"Ella estaba pálida y no tenía pulso". "Graciela Martínez murió poco tiempo después. La autopsia reveló que había muerto a causa de una hipertermia ambiental provocada por el encerramiento en el vehículo, " según este informe.

La demanda alega que el diseño del "mecanismo de doble cierre" era defectuoso y representó un "peligro sustancial" para los pasajeros porque no les permite abrir el auto desde el interior. Además, la bocina del coche no puede funcionar si la llave no está puesta en el arranque y tampoco está equipado con una palanca de emergencia.

Warren Paboojian, quien representa a los padres de Graciela Martínez, Pedro y Jacinta, dijo que como resultado de las deficiencias alegadas al diseño, el BMW de la familia era una trampa mortal para Graciela aquel día de finales de verano cuando las temperaturas subieron a más de 100 grados.

"No hay nada que se pueda hacer electrónicamente para escapar de ese carro," apuntó Paboojian. "He encontrado el manual de 1997, donde dice claramente que si se cierra el auto desde fuera, los ocupantes no podrán salir. El problema es que este es un carro de 16 años y mis clientes no tenían el lujo de poseer el manual".

El portavoz de BMW Norteamérica, David Buchko, dijo que no podía hacer comentarios sobre la demanda.

Además, confirmó que los vehículos del modelo de BMW de 1997 estaban equipados con un sistema de bloqueo que permitía a las personas dentro del auto abrir las puertas si éstas fueran bloqueadas desde el interior, pero no si eran bloqueadas desde fuera. El diseño, dijo, estaba encaminado a enfrentar " el asunto de la prevención de robos."

"No nos imaginamos una situación en la que alguien pudiera encerrar a otra persona en el vehículo desde fuera, " dijo el portavoz, a lo que agregó que el diseño del sistema de cierre se cambió en 1999.

Cuando se le preguntó si ese cambio se realizó en respuesta a las quejas de los consumidores, Buchko respondió que no conocía de ninguna queja sobre el tema.

La demanda también acusa al distrito escolar Madera Unified School District. Entre otras razones, la demanda alega que la escuela no notificó a los padres la ausencia de Graciela a clases, como está requerido en las leyes del distrito.

El distrito escolar no respondió a la llamada telefónica de NBC News en busca de comentarios.

Janette Fennel, presidente y fundadora de KidsAndCars.org, dijo que sólo pudo encontrar un incidente previo en la base de datos de su organización, relacionado con la muerte por altas temperaturas en los carros encerrados entre adolescentes de la edad de Graciela.

En ese caso, una niña de 14 años de edad, Lindsey Lin, de Bellevue, Washington, murió después de quedarse dormida en un coche estacionado fuera de la Academia Preparatoria de la Universidad en el noreste de Seattle, el 24 de mayo de 1999, un día primaveral en el que las temperaturas alcanzaron los 80 grados.

Fennel expresó que los padres y los hermanos a menudo no reconocen los peligros de dejar a alguien sólo en un auto, incluso cuando el clima es fresco.

"La gente no entiende, hemos tenido niños pequeños que han muerto aún cuando la temperatura está en 52 grados, porque con cristal el auto se convierte en un invernadero," añadió "... no es sólo en los días calurosos."