LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
May 8, 2014

OPINIÓN: Es como que si los temblores sacaran a la luz lo mejor de la sociedad mexicana

OPINIÓN: Es como que si los temblores sacaran a la luz lo mejor de la sociedad mexicana

Columna de opinión

 

Por Carlos Rajo

 

 

La primera reacción ante un sismo es de duda, la de verse uno mismo en la silla donde está sentado y comprobar si en efecto esta se mueve. Luego ver las paredes y por supuesto las lámparas o algo que cuelgue del techo que casi siempre con su movimiento dan la señal definitiva de que está temblando.

 

 

A partir de ahí, el ritual de siempre en el Distrito Federal: ir a la calle.

 

 

Sin correr, sin gritos o alarmas, pero con paso seguro hacia el patio de la casa o a la calle de enfrente. Los que están en edificios de oficinas igualmente, en salida ordenada del inmueble.

 

 

Extraño esto de los temblores en México. Por un lado, uno se acostumbra a tomarlos como algo que sucede de cuando en cuando y que con suerte no será mas que unos momentos de angustia o de miedo. Pero otro, en el momento en que uno confirma que está temblando y ve como se mueven las paredes -o cree que se mueven- surge ese temor natural de que pueda pasar lo peor.

 

 

Es un poco como que en la mente juegan de manera simultánea las imágenes de los frecuentes temblores en los que al final no pasa mayor cosa junto a lo que se sabe de lo que fueron la tragedia y destrucción que dejo el temblor de 1985.

 

 

Todo residente en la capital mexicana -más allá de su edad- sabe de lo que paso en ese terremoto y ese conocimiento, o recuerdo para los que vivieron directamente, es como un fantasma o nube negra que influencia todo lo que la gente piensa cada que vez que hay un temblor.

 

 

Pero volviendo a esos momentos de angustia, miedo o incertidumbre cuando se va camino hacia la calle, llama la atención como la gente en el Distrito Federal deja ver una conducta de orden, normalidad y respeto por el prójimo que no se ve diariamente en la vorágine de la gran metrópoli que es la capital del país.

 

 

Pareciera que todo el mundo sabe qué hacer cuando se da el temblor -en algunos lugares suena la alarma sísmica- y que debe comportarse con cierta consideración para sus vecinos o compañeros de trabajo.

 

 

De parte de las autoridades se da algo extraño también que normalmente no se ve en la interacción diaria de los políticos con la población: una respuesta puntual y clara sobre lo que está sucediendo.

 

 

Bien sea por redes sociales -twitter en particular- o por la radio y la televisión rápidamente la gente se entera de la magnitud del sismo -6.4 grados en este caso-, dónde se originó -en el estado de Guerrero- y otros detalles sobre si hay daños o no.

 

 

Es como que si los temblores sacaran a la luz lo mejor de la sociedad mexicana, tanto del ciudadano de a pie como de sus líderes políticos. Alguien quizá podrá decir que estas conductas tengan que ver con ese brutal terremoto de 1985 donde el estado precisamente se vio rebasado por la tragedia y por la reacción posterior de la sociedad civil. Qué se ha aprendido la lección, que todo el mundo sabe que hacer ante un temblor.

 

 

Luego de unos minutos en la calle y de asegurarse que ha pasado la emergencia es hora de volver a la rutina diaria. Pronto las calles vuelven a su normalidad y todo el mundo a sus actividades. El susto del temblor quedara en el pasado y será únicamente el tema del día para conversar.

 

 

Vivir en la capital mexicana es vivir con el riesgo de que en cualquier momento puede haber un temblor. Para los “chilangos” -como se conoce a los nacidos en el D.F.- pareciera que no hay mayor drama. Nadie habla de abandonar la ciudad debido a los temblores. Es como diría la famosa cronista aquella que cada domingo relata historias de residentes de la ciudad: “Aquí nos tocó vivir” y por siempre seguirá temblando.

 

 

 

 

INMIGRACIÓN

Cámara trabaja en crisis de niños. Noticiero...
Pesadilla de jovencito guatemalteco al cruzar la...
Alguacil en comunidad de Ohio le dice no a la...

ESTADOS UNIDOS

Cuba vinculada a escándalo de Congresista...
Indignación por muerte de un hombre a manos de...
Grupo de periodistas claman contra diario hispano...

MÉXICO

El 'Chapo' pagó por la cabeza de un narco...
Las tentaciones del narco
Autoridades ignoraron denuncias contra directora...

INTERNACIONAL

Balones gigantes con cruces rojas reciben a...
Esposa de Leopoldo Lopez hace llamado a comunidad...
Temor en EEUU por virus Chikungunya en...
COMENTARIOS