LUNES A VIERNES
6:30PM/5:30C
LUNES A VIERNES
June 22, 2014

Empate agónico de Portugal ante USA

Empate agónico de Portugal ante USA

Columna de opinión

 

 

Por Carlos Rajo

 

 

El fútbol es cruel. O quizá el fútbol es simplemente justo. Cruel para Estados Unidos, justo para Portugal. Dependiendo de qué lado se le vea. Estados Unidos ganaba 2 a 1 al Portugal de Cristiano Ronaldo y se dejó empatar en el último minuto del partido.

 

 

O para ser más exactos, gol de Portugal cuando faltaban 15 segundos para que el árbitro argentino diera el silbatazo final. Ese Ronaldo que había estado ausente la mayor del tiempo -se habla que no está en sus mejores condiciones físicas, con un problema en la rodilla- envió desde la derecha un centro preciso al área que encontró la cabeza de un suplente portugués que había ingresado hace unos minutos. Son goles que duelen y que nunca se olvidan. De seguro que los jugadores estadounidenses lo recordarán y contarán a sus hijos y nietos.

 

 

Estados Unidos sin embargo, está en buena posición en lo que se ha considerado uno de los “grupos de la muerte” o más fuertes del Mundial de Brasil. Tiene cuatro puntos al igual que Alemania con quien jugará el último partido y con sólo empatar clasificará. Aun si perdiera tendrá posibilidades siempre y cuando no pierda por muchos goles (Portugal está en desventaja ya que perdió por goleada ante Alemania).

 

 

El partido ante Portugal comenzó de una manera extraña. Un gol de Portugal a los 5 minutos ante un error infantil del central de Estados Unidos Geoff Cameron. Se supone que este tipo de errores no pasan en una Copa del Mundo, en especial con un jugador de la experiencia de Cameron quien juega en la Liga Premier inglesa con el Stoke. Un central de 29 años que además es conocido por su buen manejo de la pelota. Todo se originó con un tiro simple de un delantero portugués que el defensa estadounidense no pudo rechazar con su pierna izquierda sino que desvió en una especie de “churro” elevado hacia una esquina del área donde se encontraba el delantero Nani quien fusiló al portero estadounidense Howard.

 

 

Crédito a Estados Unidos que nunca se desordenó o perdió el ánimo luego del gol de Nani, el delantero portugués que juega en el Manchester United de Inglaterra. Es más, el equipo de las barras y las estrellas creó varias oportunidades de gol que era hasta injusto que al menos no empatara. Una de ellas, en el minuto 54 en la que el volante Michael Bradley sólo tenía que empujarla para que fuera gol y sin embargo su tiro suave fue desviado por la rodilla del central portugués Alves.

 

 

El primer gol de Estados Unidos llegaría en el minuto 63, un córner que es rechazado por la defensa y la pelota que llega al volante Jones, éste se quita a un portugués, da un par de pasos hacia adelante y saca el derechazo a la izquierda del portero quien sólo la ve pasar. El gol era como de justicia. Estados Unidos había creado más oportunidades y lo menos que se merecía era el empate.

 

 

Portugal sin embargo, también había creado un par de buenas ocasiones de gol, una en particular casi al finalizar la primera parte en la que Nani tira al marco y el arquero Howard no puede detener. La pelota da en el palo y el rebote le llega a un delantero portugués y Howard hace una salvada increíble desviando la pelota con su mano por arriba del travesaño cuando era un gol cantado.

 

 

El segundo gol de Estados Unidos llegaría en el minuto 82. Una gran jugada por la derecha -de donde surgieron las mejores oportunidades de USA-, el centro al área, Bradley que remata, la pelota que da en un central portugués, le llega a otro estadounidense quien tira al arco, la pelota que se va al centro del área a un par de metros de la línea de gol y ahí llega el delantero Dempsey y la mete literalmente con su estómago. Ahí parecía que el partido estaba definido.

 

 

No sólo porque faltaba poco tiempo sino porque Portugal ya no llegaba con peligro. Ronaldo no era el Ronaldo que se ha visto en la Liga Española y en la Champions League. Es claramente un Ronaldo o bien cansado o bien lesionado, o ambas cosas, el punto es que hubieron varias ocasiones en las que le llegó la pelota y no definió con la fineza y brutalidad para convertir que se le conoce.

 

 

Por supuesto, el viejo dicho -y obviedad- de que el partido no se termina sino hasta que el árbitro pita el final fue totalmente cierto en el partido jugado en la calurosa y húmeda ciudad de Manaos. Primero un descuido imperdonable del volante Bradley quien la pierde en medio campo. Increíble porque Bradley es un jugador de experiencia -jugó el pasado mundial y ha jugado también en la liga italiana con la Roma- que sabe que en esos últimos momentos del partido la pelota hay que reventarla a donde sea pero nunca perderla. El punto es que el balón lo toma un portugués en el centro del campo, rápido se lo pasa a Ronaldo en la derecha, este avanza unos metros y lanza el centro preciso para que llegara Varela y fácil la metiera al arco de Howard. Brutal. Estados Unidos no lo podía creer. Un gol en el último instante del partido.

 

 

Pero así es el fútbol. Nunca se puede perder la concentración. Y este es uno de los tantos aspectos extraños si se quiere de Estados Unidos. Por momentos se parecen a los equipos africanos en eso de que cometen errores fundamentales o de ingenuidad de kindergarten que casi nunca uno vería en un futbolista sudamericano o europeo. Aunque en este caso el argumento se vuelve más complicado ya que los dos errores -el del central en el primer gol y el de Bradley en el empate de Portugal- fueron cometidos por dos de los más experimentados jugadores de Estados Unidos. Lo que si no falto fue el drama y la emoción hasta el último momento. Bien por el fútbol y bien por el fútbol en Estados Unidos que de seguro ganará más adeptos con este tipo de partidos.

 

 

 

 

INMIGRACIÓN

Dreamers' confrontan a Hillary Clinton (VIDEO)
Jóvenes cansados de ferias ambulantes (VIDEO)
San Francisco busca ayudar a niños que cruzaron...

ESTADOS UNIDOS

Huracán Ana no entró a Hawaii pero si dejó...
Llamadas de emergencia tras muerte de alcalde de...
Preparativos para atender a pacientes con ébola...

MÉXICO

Alerta en Cajititlán, México, por toneladas de...
Detienen a militares en México por masacre (VIDEO)
Investigan a reporteros mexicanos qué visitaron...

INTERNACIONAL

James Rodríguez la imagen de una marca de ropa...
Crece el debate sobre la llamada 'muerte con...
Revelan presuntas llamadas del 'Padre Toño' y...
COMENTARIOS