IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peligros y consecuencias del consumo de alcohol y acetaminofén

Combinar una dosis de acetaminofén con moderada cantidad de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades del riñón.

Por HealthDay

El consumo de alcohol y pastillas como Tylenol al mismo tiempo aumentan el riesgo de padecer enfermedades del riñón.

Combinar una dosis de acetaminofén con moderada cantidad de alcohol puede incrementar el riesgo de padecer enfermedades de este tipo en un 123%, según un estudio preliminar.

“La mayoría de personas toma estos medicamentos sin asesoría médica y éste es un riesgo de salud pública”, comenta el profesor de Investigación y Bioestadística de la Universidad Parker en Dallas.

El estudio establece una relación entre el acetaminofén y el uso del alcohol, mas no una causa y efecto directa.

El uso crónico de acetaminofén (Tylenol) y alcohol han estado ligados (por separado) a las enfermedades renales y del hígado, dijo el doctor Martin Zand, director de transplantes la Universidad de Rochester.

Los investigadores analizaron datos de 10,000 personas que participaron en una encuesta entre el 2003 y 2004. El estudio incluía preguntas sobre el consumo de licor, uso del acetaminofén y problemas de salud.

Cerca de la mitad de encuestados reportaron problemas de riñones. El alcohol interfiere con el gen que procesa el acetaminofén, y a esto se debe la relación, según Ndetan.

En general, la gente que usa el acetaminofén, o consume alcohol con frecuencia no debe usar el otro, dice Zand. Si tomas la pastilla para el dolor crónico, evita el trago; o si tomas regularmente trata de usar otros medicamentos para el dolor.

Además, si has tomado “tylenol” por muchos días consecutivos no debes tomar alcohol.

“Si necesitas tomar algo para la resaca y no tomas de costumbre está bien tomar acetaminofén. Sin embargo, es preferible escoger otro medicamento si quieres ser cauteloso porque estás esforzando demasiado al hígado procesando ambas sustancias”, afirma Ndetan.