IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Campaña para alejar a los niños del hábito de fumar

“Kick Butts Day” se trata de impulsar a los jóvenes a que defiendan su propia salud con actividades diseñadas para divulgar los peligros del tabaco.

El “Kick Butts Day” se trata de impulsar a los jóvenes estadounidenses a que defiendan su propia salud con actividades diseñadas para ayudar a los niños y adolescentes a conocer los peligros del tabaco y alentarse entre sí a no fumar. Está patrocinado a nivel nacional por la United Health Foundation, y sería un placer programar un horario para que usted hable con la Dra. Mayrene Hernandez, Directora Médica para United Healthcare.

Estadísticas:

En los EE.UU., el 18.1 por ciento de los estudiantes en la secundaria fuman [Niños: 19.9%, Niñas: 16.1%]

·         Según la Campana Niños Libre de Tabaco (Campaign for Tobacco Free Kids en inglés), casi 6 millones de jóvenes menor de 18 años que viven en este país terminarán muriendo por causas relacionadas con el tabaco

·         Cada día, 1,000 menores de edad se convierten en fumadores regulares a pesar del enorme progreso que ha hecho nuestro país en reducir el consumo de tabaco juvenil a la mitad desde 1997

·         Además, del 19 por ciento (o 43.8 millones) de los adultos que fuman, aproximadamente 400,000 morirán cada año a consecuencia del consumo de tabaco

Entrevistamos a la doctora y esto fue lo que nos dijo acerca de este problema:

¿Por qué los niños fuman? 

El consumo de tabaco entre los jóvenes no es un hecho fortuito. Es el resultado directo de los 8.8 mil millones de dólares al año que las compañías tabacaleras invierten para comercializar sus productos adictivos. Esto representa un millón de dólares por hora. Lamentablemente, da resultado. El informe del Director de Salud Pública reveló que las campañas de marketing de tabaco hacen que los niños y adolescentes comiencen a consumir tabaco y continúen haciéndolo.

Si bien parte de sus campañas de marketing han sido restringidas, las compañías tabacaleras invierten fuertemente en publicidad en los mini mercados o tiendas de artículos varios que los jóvenes frecuentan y en revistas como Sports Illustrated y Glamour que tienen millones de lectores jóvenes.

Además, siempre están lanzando nuevos productos que atraen a niños y adolescentes, como cigarros dulces y económicos que básicamente son cigarrillos camuflados.

¿Qué tips le das a los padres para ayudar a sus hijos?

Asegúrese de que sus hijos estén informados sobre el tabaco y sepan que son el blanco de las compañías tabacaleras. Conversar con sus hijos es muy importante. No es un tema tabú y usted tiene que adelantarse a lo que sus hijos estarán expuestos todos los días y hablarles sobre los peligros del consumo de tabaco.

El último informe del Director de Salud Pública indica que, si la tendencia actual persiste, 5.6 millones de niños y adolescentes estadounidenses que están vivos hoy tendrán una muerte prematura debido a enfermedades causadas por el consumo de tabaco.

Cada año, se observa en los Estados Unidos el Kick Butts Day,  el día en que los jóvenes de todas partes de los Estados Unidos se ponen de pie y defienden su propia salud al comprometerse a mantenerse alejados del tabaco. Los jóvenes transmiten un fuerte mensaje a otros adolescentes y niños sobre los peligros del tabaco.  Los adultos deberían instar a sus hijos a que participen de este tipo de actividad.

De eso se trata el Kick Butts Day: Los jóvenes se defienden de este peligro y todos nosotros trabajamos juntos para protegerlos.

¿Qué consejos le das a los padres para que sus hijos no caigan en este mal? 

Los padres deben dar un buen ejemplo. Si usted no fuma, no empiece. Si fuma, trate de dejarlo. Independientemente de que fume o no, asegúrese de que nadie fume en su hogar ni en su auto.

¿Cómo pueden salir de esta adicción?

Si ya fuma, consulte con su médico para explorar la mejor opción para dejar de fumar. Es importante notar que no decida por su cuenta usar opciones tales como los cigarrillos electrónicos. Nos preocupan los cigarrillos electrónicos porque estos productos actualmente no están regulados para proteger la salud pública y se están publicitando de maneras que atraen a los jóvenes.

Las campañas de marketing de los cigarrillos electrónicos están recurriendo a las mismas tácticas astutas que antes se usaban para promover la venta de cigarrillos comunes a los jóvenes. Las personalidades famosas los avalan en la televisión. Los anuncios publicitarios de las revistas presentan a los cigarrillos electrónicos como glamorosos y divertidos. Vienen en sabores dulces atractivos para los niños como Gummy Bear y Captain Crunch. Teniendo en cuenta esta campaña de marketing, no es de sorprender que el consumo de cigarrillos electrónicos entre los jóvenes haya aumentado más del doble del 2011 al 2012.

Instamos a la a regular rápidamente los cigarrillos electrónicos y a tomar medidas para prevenir su comercialización y venta a menores de edad. Los cigarrillos electrónicos podrían beneficiar a la salud pública SI ayudan a reducir significativamente la cantidad de personas que fuman cigarrillos comunes. Sin embargo, deben ser debidamente regulados y comercializados con responsabilidad. En estos momentos, no lo son. Nuestra principal preocupación es que puedan hacer que fumar vuelva a parecer glamoroso y que socaven décadas de trabajo para reducir el consumo de tabaco entre jóvenes.

Por esa razón, instamos a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) a regular rápidamente los cigarrillos electrónicos y a tomar medidas para prevenir su comercialización y venta a menores de edad.

¿Qué te pareció esta información? Compartela con otros padres.