July 18, 2012

Combate el mal aliento

Combate el mal aliento

Por: Dra. Mirelis Colón, dentista y profesora

 

El mal aliento, o halitosis, puede ser un problema muy embarazoso para muchos; puede arruinar un momento íntimo o hasta afectar nuestra habilidad de expresarnos en reuniones de trabajo y con amistades. Cohibirse de participar en una conversación a causa del mal aliento es incómodo y limitador.

 

Aunque está asociado usualmente con la comida y el uso del tabaco, el mal aliento se genera normalmente de bacterias que habitan en la boca, mayormente en la lengua, y puede prevenirse con el cuidado oral adecuado.

 

Ya sea interactuando con colegas, amistades o su pareja, tener buen aliento es importante. Pero tener un aliento agradable no sólo ayuda a sentirnos seguros de nosotros mismos, sino que además puede ser muestra de cuánto nos cuidamos, pues el mal aliento puede ser señal de una pobre higiene oral y de ciertas condiciones médicas.

 

Para ayudar a prevenir el mal olor en la boca es importante seguir un buen régimen de higiene oral y reconocer algunas causas comunes, tales como:

 

1. La comida: El cepillado dental y el uso del hilo dental diarios son imperativos para remover partículas de comida que se quedan en la boca y alrededor de los dientes. Esas partículas pueden acumular bacterias y causar mal aliento.

 

2. La pobre higiene dental: Si no se lavan bien los dientes, las encías y la lengua con regularidad, la bacteria acumulada puede resultar en mal aliento.

 

3. El uso del tabaco: Fumar puede causar mal olor crónico porque el alquitrán y la nicotina se acumulan en las superficies de la boca. Además, el fumar bloquea el flujo de saliva, conduciendo al crecimiento de bacterias que causan el mal aliento.

 

4. Las condiciones médicas: Condiciones médicas, tales como infecciones del tracto respiratorio, sinusitis crónica, diabetes o disturbio gastrointestinal, pueden causar mal aliento.

 

Para mantener su aliento fresco intente:

 

1. Enjuagar su boca con agua después de comer si no puede cepillarse los dientes al momento.

 

2. Masticar goma de mascar libre de azúcar para estimular el flujo de saliva, lo cual limpia los dientes naturalmente.

 

3. Comer apios, zanahorias o manzanas, alimentos naturalmente crujientes que ayudan a aflojar los residuos de comida mientras se mastican.

 

4. Seguir una dieta nutritiva, ya que una deficiencia en vitaminas puede contribuir al mal aliento.

 

5. La mayoría de las personas pueden combatir el mal aliento con la higiene dental adecuada.

 

Si el mal aliento persiste a pesar de los buenos hábitos de higiene oral, es posible que esté padeciendo de un problema crónico de mal aliento, por loque deberá visitar a su dentista para determinar si su causa es una condición de salud más seria.

 

Aunque visitar al dentista regularmente para hacerse limpiezas y exámenes orales es importante, el cuidado oral en la casa es el primer paso para prevenir el mal aliento.

 

¿Sufres de mal aliento? ¿Te sirvieron estos consejos?

COMENTARIOS