June 26, 2012

Combate la caries

Combate la caries

Por: Dra. Mirelis Colón

 

 

Dentista y Profesora de la Escuela de Odontología de la Universidad de Puerto Rico

 

 

 

Las caries

son uno de los problemas de salud oral más comunes, impidiendo que podamos disfrutar de una boca saludable. De hecho, de acuerdo a un estudio reciente , el 75 por ciento de nuestra población tiene o ha tenido caries dentales.

 

 

 

Una caries es un agujero que se desarrolla en el diente cuando éste se deteriora o se parte. Inicialmente, una caries puede aparecer como un área pequeña y calcárea, pero eventualmente puede desarrollarse y convertirse en un agujero amplio y color marrón. Si no se atiende a tiempo, la caries crece y se vuelve más profunda, eventualmente alcanzando los nervios dentro del diente y conduciendo a dolor, infección y pérdida del diente, entre otras consecuencias.

 

 

 

Los alimentos procesados que contienen altos niveles de azúcar, especialmente los pegajosos, son el principal causante de las caries. Otros factores que contribuyen al deterioro del diente son la pobre higiene oral, la ausencia de fluoruro en el agua que bebemos y en la pasta dental que utilizamos y los factores hereditarios.

 

 

 

Pero ¿qué exactamente ocurre dentro de nuestra boca que cause caries?

Cuando los alimentos que contienen altos niveles de azúcar y almidón (como la leche, las sodas, los bizcochos y los dulces) permanecen en los dientes con frecuencia, entran en contacto con bacterias que están constantemente presentes en nuestra boca. Cuando las bacterias en la boca digieren estas comidas, generan ácidos que “se comen” y remueven los minerales del esmalte de los dientes en un proceso llamado desmineralización. Con el tiempo, la desmineralización puede resultar en el deterioro de los dientes y en caries.

 

 

 

Para ayudar a prevenir el deterioro dental, el cuerpo contraataca la desmineralización enjuagando con saliva la comida y los ácidos de la boca, y reponiendo los minerales de los dientes para fortalecerlos nuevamente, en un proceso llamado remineralización.

 

 

 

Así es que existe una “lucha constante” en la boca entre la desmineralización y la remineralización. Cuando los alimentos, en especial aquéllos que son altos en azúcar, son dejados en los dientes por largo tiempo, la desmineralización cobra ventaja en esta “batalla” y es ahí cuando los dientes se vuelven más propensos a tener caries.

 

 

 

Una de las mejores maneras de prevenir la pérdida de estos minerales de los dientes y ayudar en el proceso de remineralización es ingiriendo los alimentos adecuados durante las comidas principales y minimizando el consumo de meriendas, las cuales crean un constante suministro de ácidos en la boca.

 

 

 

El cuidado oral en la casa también es esencial a la hora de prevenir las caries.

Muchos estudios científicos han probado que el cepillarse los dientes con una pasta que contenga fluoruro al menos dos veces al es un paso crítico para balancear la “batalla” que ocurre en las superficies de los dientes y prevenir el proceso de deterioro de los dientes, de continuar convirtiendose en caries. La limpieza interdental o el uso del hilo dental es igualmente importante ya que las partículas de comida que se quedan entre los dientes seguramente jugarán un papel importante en el deterioro de los dientes.

 

 

 

 

Aunque visitar el dentista regularmente es imperativo para mantener una buena higiene oral, el cuidado oral en la casa es sin duda el primer paso para mantener una boca saludable y libre de caries. Crest Pro-Health es ciertamente un avance revolucionario en el cuidado oral en la casa, enfocado en las siete áreas de higiene oral que los dentistas revisan con mayor frecuencia.

 

 

 

 

COMENTARIOS