July 19, 2012

Múltiples abortos espontáneos

Múltiples abortos espontáneos

El aborto espontáneo es la complicación más común asociada con el embarazo. Se ha estimado que alrededor de 2/3 de las concepciones humanas no alcanzan el nivel de viabilidad y un estimado de 50 por ciento se pierde antes de la primera menstruación faltante.

 

Entre 12 y 15 por ciento de los embarazos clínicamente reconocidos (un saco gestacional en el útero) se pierden durante las primeras 12 semanas de embarazo (pérdida de primer trimestre).

 

Las anormalidades cromosómicas son responsables de alrededor de 50 por ciento de las pérdidas de embarazo del primer trimestre. De las anormalidades cromosómicas, más del 22 por ciento son trisomías autosómicas, seguidas por monosomía X (8.6 por ciento), triploidía (7.7 por ciento) y tetraploidía (2.6 por ciento).

 

Las probabilidades de un nacimiento viable después de un aborto son de aproximadamente 76 por ciento. Después de 2 y 3 abortos, las probabilidades de nacimiento de un bebé vivo son de entre 75 y 65 por ciento, respectivamente. Cuando una mujer ha experimentado 4 abortos, el nacimiento de un bebé vivo puede esperarse en aproximadamente 60 por ciento de esos embarazos.

 

Los abortos recurrentes se han definido como la ocurrencia de 3 o más pérdidas de embarazos clínicamente reconocidos, antes de cumplir 20 semanas a partir del último periodo menstrual.

 

Un enlace excelente que explora una variedad de causas potenciales de abortos recurrentes puede encontrarse aquí http://www.ncbi.nlm.nih.gov/PubMed/. Después de cada condición hemos incluido los términos de búsqueda que puedes utilizar para acceder a información específica en el sitio (en inglés).

 

Causas de abortos recurrentes:

 

- Anormalidades genéticas

 

- Trastornos endocrinos, por ejemplo problemas con las glándulas adrenales o pituitarias

 

- Enfermedades de la tiroides

 

- Diabetes

 

- Hiperprolactinemia: el aumento de los niveles de la hormona prolactina en la sangre

 

- Anormalidades anatómicas adquiridas

 

- Endometriosis: la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero

 

- Síndrome de Asherman: también conocido como synechiae uterino son adhesiones o fibrosis dentro de la cavidad uterina debido a cicatrices

 

- Incompetencia cervical: cuando el cuello uterino se dilata o se borra antes de término

 

- Anormalidades anatómicas congénitas

 

- Factores inmunológicos

 

- Infecciones

 

La evaluación de esas anormalidades por lo regular inicia después de 2 o 3 abortos. La mayoría de los médicos recomiendan esperar 2 ciclos menstruales completos antes de intentar un nuevo embarazo, debido a la alta incidencia de anormalidades endometriales en los 2 primeros ciclos después del aborto.

Evitar el embarazo durante los 2 ciclos posteriores a un aborto reducirá la posibilidad de exponer una concepción a un tejido endometrial, el cual puede no ser capaz de sostener un embarazo. Debe administrarse Rhogam (una inyección) a una mujer que sea del tipo de sangre RH negativa.

En el caso de abortos recurrentes con una causa conocida y tratable (anatómica, endocrina, infecciosa, síndrome antifosfolípido), es posible esperar un resultado exitoso en 60 a 90 por ciento de los casos. En el caso de anormalidades genéticas, pueden anticiparse nacimientos de bebés vivos en 20 a 80 por ciento de los casos, dependiendo de la condición genética y los patrones hereditarios. Cuando no es posible elaborar un diagnóstico, los cuidados generales de la concepción en sus primeras etapas arrojan de 40 a 90 por ciento de índice de nacimientos de bebés vivos.

Cuando se detecta actividad cardiaca a las 6 semanas de gestación por ultrasonido, más de 75 por ciento de esos embarazos resultarán en un bebé sano.

Algunos médicos inician el tratamiento para los abortos recurrentes después de 2 pérdidas, en particular si hubo actividad cardiaca al inicio.

¿Has atravesado por una situación parecida? Cuéntanos tu experiencia.