IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El papel del padre en el embarazo

Es importante que el padre participe del embarazo ayudando a su pareja y preparándose para la llegada del bebé.

El padre debe comprometerse desde que el bebé está en la barriga. Pero, si es la madre quien carga los bebés, ¿cómo él puede ayudar?

Acompañando a la embarazada a las visitas médicas

Es importante conocer a las personas que cuidarán de la futura madre y del bebé durante el embarazo. Antes de acompañar a su pareja al médico, el padre debería preparar una lista de preguntas para hacerle. Sin miedo ni vergüenza, hay que preguntar todo que le ocurre y que le preocupa. En estas consultas, el papá podrá escuchar a los latidos del corazón de su hijo, descubrir el sexo del bebé y ver los ultrasonidos junto a la mamá. 

Observando, escuchando y leyendo.

Es bueno que el padre busque informaciones sobre los bebés. Existen videos, CDs, websites y libros sobre parto, embarazo y bebés destinados especialmente a los padres.

Ayudando a planificar las cosas para el bebé

El padre debe hablar con su pareja sobre lo que ambos desean para el bebé. Por ejemplo, tienen que decidir juntos dónde dormirá el bebé y cómo van a decorar esta parte de la casa para recibir el nuevo integrante de la familia. Es aconsejable que los padres vayan juntos a comprar las cosas para el bebé. 

Cuidando la alimentación de su pareja

Durante el embarazo, todo lo que la mujer consume es compartido con su bebé. Por eso, es importante que su alimentación sea muy saludable y variada. El hombre puede ayudar su pareja asegurándose que ella está comiendo adecuadamente. Además, es aconsejable que el padre también coma saludable, apoyando a su pareja.

Hacer ejercicio es algo muy bueno que pueden hacer los dos juntos

Caminar es fácil y pueden hacerlo prácticamente en cualquier lugar. El hombre debe consultar al médico sobre los tipos de ejercicio más seguros que pueden hacer juntos.

Ayudando a su pareja a descansar y a controlar el estrés

Dejarla descansar cuando lo necesita es bueno para ella y para el bebé. El hombre puede ayudar haciendo la limpieza, las compras y preparando la comida. También es bueno que a veces se recueste junto a ella. Hablar sobre sus expectativas y planes para el bebé puede ayudar a reducir el estrés. El embarazo produce muchos cambios en la sensibilidad de la mujer y en su cuerpo. Es posible que la mujer esté feliz un minuto y triste al siguiente. También es posible que la madre se sienta cansada gran parte del tiempo.
El hombre debe entenderla y aprender a lidiar con estos cambios de comportamiento (por lo menos por estos meses).

Manteniendo relaciones sexuales

Es posible que la mujer quiera tener más o menos relaciones sexuales que antes de estar embarazada. A medida que su barriga vaya creciendo, la pareja puede probar diferentes posiciones hasta encontrar una que sea cómoda a los dos. Mientras el médico diga que no hay problema, es seguro tener relaciones sexuales durante el embarazo. No lastimará al bebé.