July 12, 2012

Fiebre durante el embarazo

Fiebre durante el embarazo

Por Peg Plumbo, enfermera partera certificada.

 

Lee aquí lo que una experta opina sobre la fiebre durante el embarazo.

 

Pregunta:

 

Tengo 28 semanas de embarazo e infelizmente contraje el virus de la influenza. Tengo todos los síntomas comunes como, agua por la nariz, dolor de garganta, etc. ¿Cómo afecta la fiebre a mi bebé?

 

Respuesta:

 

Consulta el libro “Occupational and Environmental Reproductive Hazards,” de la doctora M. Paul, en el cual ella explica la conexión de la fiebre materna y anomalías en el desarrollo del feto. Se ha reportado que estas anomalías pueden ocurrir cuando la madre tiene una temperatura de 102 ° F (38.9 ° C) o mayor. La fiebre alta durante el cierre del tubo neural (en el día 20 al 28 después de concepción) está relacionada con una mayor incidencia de malformaciones en el sistema nervioso.

 

Por otro lado, estudios realizados sobre la Influencia en las décadas de los cincuenta y sesenta en Europa detectaron anomalías congénitas en recién nacidos, cuyas madres tuvieron episodios de fiebre alta (102°F) por más de un día durante el primer trimestre. Mientras que, aquellos que no fueron expuestos a fiebre después de las 16 semanas de gestación nacieron sin anomalías. Entre estos recién nacidos, tampoco se reportó nacimiento prematuro ni muerte fetal.

 

Sin embargo, otro estudio reveló que no existe conexión entre los episodios febriles y los defectos congénitos o complicaciones en el embarazo.

 

“Otros estudios prospectivos y retrospectivos no han podido demostrar la relación entre la hipertermia debido a la influenza durante la fase temprana del embarazo y anomalías,” dice la doctora M. Paul en su libro.

 

A las 28 semanas, ya sobrepasaste el punto frágil. Así que, confiemos en que ningún daño ha ocurrido.

 

La fiebre durante el embarazo se puede bajar fácilmente con Tylenol o baños tibios.

 

¿Qué te parecen los resultados de estos estudios? Cuéntanos tu experiencia.