Once semanas de embarazo

Once semanas de embarazo

¿Qué hay de nuevo esta semana?

Once semanas de embarazo

Tu cuerpo

Prepárate: ¡estás a punto de ver por primera vez a tu bebé! Durante tu siguiente revisión prenatal, es probable que tu médico (o un técnico) te realice un ultrasonido. Te untarán una sustancia gelatinosa en la barriga y tu obstetra moverá un instrumento manual sobre tu abdomen bajo. El transductor, como se llama, emite ondas de sonido que rebotan en tu bebé –completamente inocuas, desde luego- y (¡presto!) produce una imagen que aparece en una pantalla de video. Quizá puedas identificar brazos, piernas, dedos de las manos y los pies, su barriga y hasta la curva de la diminuta nariz en su rostro. También podrás escuchar el amortiguado pero rítmico sonido de los latidos de su corazón, lo cual es casi igual de mágico. Ese es el ultrasonido básico en blanco y negro, pero en la actualidad los consultorios de obstetricia y los hospitales pueden ofrecer ultrasonidos en tercera dimensión, los cuales muestran una imagen más realista de tu futuro bebé. Tu médico usará el ultrasonido para ver cómo crece el bebé y ajustará la fecha del parto, si es necesario, con base en el tamaño y fase del desarrollo. Y -¡un bono!- quizá puedan darte una impresión de tu pequeño para que la lleves a casa.

A continuación, es momento de un examen de translucencia nucal. Usa el ultrasonido para medir el espacio libre (translúcido) en el tejido en la parte posterior del cuello de tu bebé en desarrollo. Los fetos con anormalidades tienden a acumular más fluido en la parte trasera del cuello durante el primer trimestre, lo cual causa que este espacio libre sea más grueso que lo normal; esto se considera un indicador. Tu proveedor de servicios de salud también realizará un análisis de sangre. Los resultados de sangre combinados con los descubrimientos del ultrasonido evaluarán el riesgo de tu bebé de tener síndrome de Down y algunas otras anormalidades cromosomáticas, así como importantes problemas cardiacos congénitos.

Tu bebé

Esta semana tu bebé se graduó de embrión a feto… y está a punto de vivir otro importante brote de crecimiento. Entre este momento y la marca de las veinte semanas, tu bebé cuadruplicará su longitud y aumentará alrededor de treinta veces su peso actual. Su cabeza, que en estos días es más o menos del mismo tamaño que el resto de su cuerpo, crecerá más despacio en esta etapa, lo cual permite que todo lo demás se empareje y se haga más proporcionado. En este momento, su hígado, intestinos, cerebro y pulmones comienzan a funcionar por sí mismos; los intestinos empiezan a migrar a la cavidad abdominal y los genitales externos se han desarrollado en un clítoris y labios mayores (o, en caso de que sea niño, en un pene). ¡Tu bebé ahora luce como niño o como niña! Aunque es demasiado pronto para verlo en un ultrasonido. Las orejas, que hasta ese momento estaban colocadas en la parte baja de la cabeza del bebé, también comenzarán a moverse a su sitio. Y pequeños detalles, como las uñas de los dedos de las manos y los pies, empezarán a brotar ahora que ya ocurrió el desarrollo de la mayoría de los órganos más importantes.

Tu vida en este momento

¿Necesitas vacaciones? Ahora es un buen momento para planear una Luna de Bebé; ya sabes, tu última escapada sin bebé antes de una probablemente larga temporada. Todos los fastidiosos síntomas de embarazo, como las náuseas matutinas, desaparecerán en las próximas semanas y tú te sentirás más dispuesta a vivir una aventura. Además, no estarás tan gorda como para que te sientas atorada en tu asiento en un vuelo largo ni te contonearás con incomodidad de un lugar de interés al otro. Una advertencia: habla con tu médico antes de sacar tu tarjeta de crédito y comenzar a hacer reservaciones. Con la mayoría de los embarazos sin complicaciones, volar y otros asuntos relacionados con los viajes están permitidos hasta alrededor de la semana 35 o 36; sin embargo, siempre es buena idea verificarlo. ¡Feliz viaje!

Mamás como yo/ Desearía haberlo sabido

“¡Adoro la banda elástica! No solo es grandiosa ahora porque puedes usar algunos de tus pantalones sin abotonar, ¡sino además se volvió esencial en el embarazo avanzado porque dio un poco de soporte adicional a mi enorme barriga!” - popjen

COMENTARIOS