Veinte semanas de embarazo

Veinte semanas de embarazo

¿Qué hay de nuevo esta semana?

Veinte semanas de embarazo

Tu cuerpo

¡Alerta mayor! Estás a la mitad de tu embarazo. ¡Felicitaciones! Para este punto, tu útero ha crecido hasta la altura de tu ombligo y oprime tu barriga hacia afuera lo suficiente para que el resto del mundo sepa que estás embarazada. Si todavía no es así (durante el mes anterior), tu proveedor de cuidados de la salud comenzará a registrar tu progreso por altura uterina. “¿Qué diablos es eso?”, preguntas. Es la distancia de tu fundus (o sea, la parte superior de tu útero) hasta tu hueso pélvico. Lo más probable es que lo mida estirando una cinta métrica sobre tu barriga. Tu médico también podría escuchar el ritmo cardiaco de tu bebé con un estetoscopio, en lugar de usar el Doppler. De hecho, tu bebé ha llegado al punto donde es probable que tu pareja pueda escuchar los latidos de su corazón –unos golpecitos muy leves- si coloca la oreja contra tu panza. Más en el frente del estómago: si no ha sucedido todavía, en las próximas semanas puedes notar que comienzas a sentir comezón en la barriga, por el estiramiento que ocurre en tu piel y músculos. Consiéntete con alguna crema buena y espesa para ayudar al alivio. (Además, si te das un mini masaje de panza, puedes motivar a tu bebé a ponerse alerta y ejecutar un espectáculo gimnástico para ti.)

Tu bebé

Ahora que la piel de tu bebé está resguardada por una cobertura de vernix (una capa blanca y grasosa), comienza a engrosar y a desarrollar diferentes capas: la epidermis o capa exterior de piel, la dermis media y el tejido subcutáneo, que es la capa más profunda de piel y que en su mayoría consiste de grasa. Si tienes una niña, en las siguientes dos semanas su útero y ovarios estarán en su sitio y se desarrollará su vagina. Otro hecho impresionante: ella ya tiene entre seis y siete millones de ovocitos (óvulos primitivos) en sus ovarios; es decir, ¡de tres a seis veces el número que tendrá al nacer (entre uno y dos millones)!

Tu vida en este momento

Es probable que te lo hayan advertido un millón de veces (tu médico, tu mamá y quizás hasta el chico que prepara tus emparedados de atún) acerca de los peligros de comer ciertos tipos de pescado, como los crudos y los tipos que contienen altos niveles de mercurio. Pero, ¿conoces los beneficios de los mariscos? Porque si eres como muchas mujeres que se asustan tanto con el rollo del mercurio que lo evitan todo, podrías equivocarte. Es verdad que comer demasiado pescado alto en mercurio puede tener efectos nocivos para ti y tu bebé. Sin embargo, cada vez más investigaciones demuestran que comer con regularidad otros tipos de pescados seguros para su ingesta durante el embarazo (en particular los que son ricos en omega-3, como el salmón) pueden optimizar el desarrollo del cerebro de tu bebé. Algunas investigaciones incluso sugieren que las futuras mamás que comieron menos que 340 gramos de mariscos por semana tuvieron más probabilidades de tener bebés que al crecer registraran coeficientes intelectuales verbales menores y calificaciones bajas de desarrollo social. (Esto no quiere decir que, si ni siquiera te gusta el pescado, para empezar, le escatimas un servicio a tu bebé. Otros alimentos, como las nueces, contienen omega-3 para estimular el crecimiento del cerebro.) Entonces, ¡come algo esta semana! De acuerdo con la EPA, limita el consumo a doce onzas (alrededor de dos raciones) de pescado cada semana. Revisa las consultorías locales acerca de los peces pescados por amigos o familiares y, cuando no estén disponibles, limítate a no más que seis onzas por semana. En la lista de luz verde: camarones, salmón, bagre y abadejo. Puedes encontrar más detalles en: www.epa.gov/waterscience/fish.

Mamás como yo / Desearía haber sabido

“¡Cada vez que empiezo a reír muy fuerte, inevitablemente se convierte en un llanto incontrolable! No entiendo. No es el tipo de situación donde me río tan fuerte que ruedan lágrimas por mi rostro. No: ¡mi risa se convierte en llanto verdadero! Estas hormonas están verdaderamente locas.” –mom-to-angel-baby

COMENTARIOS