Veintiún semanas de embarazo

Veintiún semanas de embarazo

¿Qué hay de nuevo esta semana?

Veintiún semanas de embarazo

Tu cuerpo

¿Tiempo de aumentar la talla del sostén? Muchas mujeres notan que sus pechos se hacen más graaaandes en esta etapa de su embarazo. Y no te asustes si notas que salen gotas de fluido acuoso o amarillento de vez en cuando. Tu cuerpo se prepara para la lactancia (incluso si decides no darle pecho a tu bebé) y ese líquido es, en realidad, leche temprana llamada calostro. Puedes adquirir delgadas almohadillas que se deslizan dentro de tu sostén para mantener seca tu ropa (búscalas en la sección de lactancia del supermercado o tienda para bebés). Alrededor de esta etapa puedes comenzar también a sentir las contracciones Braxton-Hicks. No, no son contracciones verdaderas; el parto todavía queda muy lejos. Son la manera ingeniosa de tu cuerpo de practicar para el gran evento. Tu útero se contrae y relaja de manera similar. Sin embargo, las Braxton-Hicks son esporádicas, mientras las verdaderas siguen un patrón regular y se vuelven cada vez más frecuentes e intensas. Espera que estas contracciones vengan y se vayan; las sentirás un poco como cólicos menstruales. Más tarde en tu embarazo pueden volverse más intensas, pero piensa en una punzada, no en un dolor que te haga gritar que te pongan la epidural.

Tu bebé

¿Sabías que tu bebé tiene ciclos de sueño-vigilia como tú? Si ahora puedes sentir que tu bebé se mueve, quizá los hayas detectado: despierta y se mueve, luego se queda quieto para tomar una siesta antes de repetir todo el proceso una y otra y otra vez. Los bebés tienden a estar particularmente activos a altas horas de la noche, justo cuando mamá intenta conciliar el sueño. (¿Te suena conocido?) Esta semana, la médula espinal de tu bebé comienza a producir glóbulos rojos; su hígado y bazo se han encargado de esta tarea hasta el momento. Ha comenzado a tragar el líquido amniótico en el cual flota y absorbe azúcar y agua de él. Los azúcares pasan a través de su sistema digestivo y le proporcionan nutrientes, aunque bastante menos que lo que obtiene de la placenta.

Tu vida en este momento

Una de las grandes decisiones que tienes que tomar como futura mamá es si darás pecho a tu bebé o no. Si en verdad no es lo tuyo o no puedes hacerlo por alguna razón, no te estreses por eso. (¿Has notado lo avanzadas que se han vuelto las fórmulas infantiles en los últimos años?) Pero si consideras la lactancia, he aquí algunos datos que podrían interesarte: la American Academy of Pediatrics recomienda que las nuevas mamás den pecho de manera exclusiva a sus bebés hasta que estos cumplan seis meses de edad (aunque desde luego que puedes hacerlo más tiempo). Esto se debe a que las investigaciones demuestran que los infantes que son alimentados con leche materna todo este tiempo obtienen todo tipo de beneficios para la salud, incluso menor incidencia de diarrea, menos infecciones respiratorias, de oídos y del tracto urinario y un riesgo menor de SMIS. También existe evidencia de que en los bebés con cierto variante genético, la lactancia puede incrementar el coeficiente intelectual hasta casi siete puntos en comparación con sus contrapartes alimentados con fórmula. Después vienen, desde luego, los beneficios que tú obtienes. La lactancia te permite crear una relación con tu bebé, disminuye tus riesgos de sufrir cáncer de seno y ovarios y hasta acelera la pérdida de peso en muchas mamás nuevas, lo cual las ayuda a regresar más pronto a su talla previa al embarazo (las mujeres lactantes queman alrededor de 500 calorías más por día, debido al arduo trabajo que el cuerpo realiza para producir y reabastecer el suministro de leche). Debes tener presentes todas estas cosas a medida que pasan las semanas.

Mamás como yo / Desearía haberlo sabido

“He comenzado a sentir calambres en las piernas otra vez. Es horrible. Cuando DH sujeta mi pie y lo empuja hacia arriba, aplicando presión en la planta, alivia los calambres en segundos. Si no está cerca, me levanto de la cama y oprimo el pie contra el piso, apoyada contra la pared.” –nik-jan

COMENTARIOS