Treinta y siete semanas de embarazo

Treinta y siete semanas de embarazo

¿Qué hay de nuevo esta semana?

Treinta y siete semanas de embarazo

Tu cuerpo

¡Bienvenida a tu último mes de embarazo! Y hay algo más por celebrar: para el final de esta semana, tu bebé será considerado a término, a pesar de que todo este asunto puede durar cuarenta semanas. ¡Felicidades! Esto significa que si entras en labor de parto en cualquier momento a partir de ahora, es probable que tu médico no haga nada para intentar detenerlo o demorarlo. El bebé está listo para llegar… y para este punto es probable que cuentes los días (¡las horas!, ¡los minutos!) hasta tu fecha de parto oficial. Ten presente que solo alrededor de cinco por ciento de los bebés nacen en su fecha real de parto, así que no te programes para la decepción enfocándote en ese día “mágico”. Si el bebé no se ha colocado más abajo en tu pelvis (proceso llamado “colocación”) todavía, esta semana puede hacerlo. El encajamiento, que por lo regular acompaña a la colocación, es cuando la “parte de presentación” (término que los médicos utilizan para describir cuál parte saldrá primero, por lo regular es la cabeza) se mueve hasta ubicarse debajo de la parte superior de tu pelvis, como preparación para nacer. Pero otra vez, este fenómeno puede no ocurrir hasta que inicia la labor de parto, en especial si este es tu segundo o tercer embarazo. A partir de esta semana, es probable que tu médico desee verte cada ocho días y puede examinarte para averiguar si tu cérvix ha cambiado y se alista para el alumbramiento en cada revisión. No te preocupes si te revisa y no detecta ningún “progreso”: muchas mamás reciben ese mensaje y luego comienzan a parir.

Tu bebé

¡Sigue en crecimiento! En esta etapa, tu bebé aumenta alrededor de media onza por día. A pesar de que el peso típico de un bebé a las 37 semanas es de seis libras y media, mucho de ello depende del género. Por lo regular los niños pesan más al nacer que las niñas (aunque muchas nenas de diez libras han llegado al mundo… ¡al igual que saludables y más pequeños varoncitos de seis libras!). Quizá ya tengas una idea de lo grande que tu hijo puede ser. A menudo los médicos pueden calcular el tamaño del bebé con base en los exámenes por ultrasonido.

Tu vida en este momento

¿Todavía tienes relaciones sexuales? Muchas parejas las disfrutan casi hasta el final del embarazo. Pueden hacer falta maniobras novedosas y posiciones nuevas para rodear esa barriga tuya, pero no solo está bien en este punto (asumiendo que tienes un embarazo normal y saludable), ¡sino también puede ayudar a iniciar la labor de parto! Las prostagladinas del semen pueden ayudar a madurar tu cérvix, cuando tu bebé esté listo. Y la estimulación de los pezones (que muchos médicos no recomiendan como método) puede promover la liberación de oxitocina, una hormona del embarazo que estimula las contracciones. Desde luego, ¡tener intimidad es una excelente manera de permanecer conectados mientras ambos se preparan para este increíble y abrumador evento! Por otra parte, si el sexo es la última cosa que pasa por tu mente en este momento, ¡te comprendemos! Subir las escaleras por la noche para ir a la cama es toda una odisea, sin tener que preocuparte de estar de ánimo cuando llegas a tu habitación. Además, para algunos hombres, sin importar cuánto amen a sus mujeres, puede resultar complicado lidiar con la enormidad de su panza de nueve meses en este punto; tampoco pueden evitar pensar que el sexo lastimará o molestará al bebé de alguna manera. Desde luego, no será así, pero no te ofendas si ese hombre usualmente fogoso no está tan de ánimo estos días. Asimismo, solo confirmamos: el asiento del automóvil ya está instalado en el auto, ¿verdad? Si no, ¡hazlo ahora!

Mamás como yo /Desearía haberlo sabido

“Si planeas caminar, asegúrate de beber mucha agua. Yo intenté iniciar el parto caminando mucho, pero no bebí suficientes líquidos y mi médico estuvo a punto de administrarme líquidos vía intravenosa. La preocupación es que la deshidratación puede retardar el parto. Sin embargo, beber agua durante el principio de la labor de parto puede mantenerte hidratada. Entonces, ¡bebe mucho!” -luckymommylonny

COMENTARIOS