Cuarenta y una semanas de embarazo

Cuarenta y una semanas de embarazo

¿Qué hay de nuevo esta semana?

Cuarenta y una semanas de embarazo

Tu cuerpo

Quizá sientas que ya te atrasaste, pero técnicamente tu embarazo no se considera post-término sino hasta después de la marca de la semana 42. Alrededor de diez por ciento de los bebés llegan “tarde” a la fiesta. Pero, ¿sabes una cosa? La celebración no inicia de manera oficial hasta que tu hijo llegue; por tanto, intenta ser paciente. (¡Es muy difícil, lo sabemos!)

Tu bebé

La semana adicional dentro de tu barriga, siempre que tu placenta siga funcionando, significa que tu pequeño puede continuar aumentando de peso y que es probable que des a luz a un bebé grande… pero los profesionales dicen que los bebés que nacen después de la semana 42 pueden pesar menos y su piel tiende a pelarse, además de que parece temporalmente seca o cuarteada (pues el vérnix protector ya se ha perdido). También pueden tener más pelo que los que nacen antes.

Es probable que tu médico realice una o dos pruebas en este momento para asegurarse de que el bebé está bien allá adentro. Uno se llama prueba de no estrés. Un monitor fetal que registra el ritmo cardiaco de tu bebé se afianza a tu vientre con ayuda de un cinturón. Si el bebé está bien, el ritmo cardiaco se acelera cuando se mueve. Si el bebé no se mueve durante un rato, puede estar dormido; sin embargo, si se mueve y el ritmo cardiaco no cambia, tu médico puede efectuar más análisis, como la prueba de estrés en contracciones. Este examen da a tu médico una idea de cómo enfrentará el bebé el trabajo de parto y las contracciones, mediante el registro de lo que sucede con su ritmo cardiaco cuando tú experimentas una contracción (producida mediante una dosis intravenosa de oxitocina o por medios naturales, a veces por estimulación de los pezones). Si disminuye el ritmo cardiaco del bebé, puede ser señal de sufrimiento fetal. Entonces, el médico puede decidir inducirte el parto o realizar una cesárea para asegurarse de que el bebé nazca sano y fuerte.

Tu vida en este momento

¿Te preguntas cómo te sentirás cuando por fin puedas conocer a tu pequeño? Es seguro que será el momento más agotador, gozoso y determinante de tu vida. De hecho, ¡es muy posible que esta sea una subestimación! La primera vez que mires a los ojos de tu bebé, quizá no reconozcas a la personita que te devuelve la mirada… puede parecerte un pequeño y loco desconocido. Para algunas mamás existe un intangible sentido de familiaridad, si no es que un reconocimiento total. O quizá quedes apabullada por el enorme parecido entre tu recién nacido y las fotografías tuyas o de tu pareja cuando eran bebés. La anticipación en este momento puede enloquecerte… pero, a reserva de parecerte demasiado sensiblera, recuerda que podrás contemplar ese rostro durante el resto de tu vida, cuando por fin haga su debut.

Mamás como yo / Desearía haberlo sabido

“¡Levántate y camina tan pronto puedas después de una cesárea! Va a dolerte y te sentirás incómoda, pero es lo mejor para ti. Mientras más tiempo permanezcas en la cama, peor será para tu recuperación. Es en serio. Date una ducha, te sentirás mejor. Caminar también es útil en otros sentidos: ayuda a tu cuerpo a comenzar a funcionar otra vez.” -mrsmikeloo

COMENTARIOS