IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Entrevista con el diseñador de moda de la película Maleficent

Entrevista con el diseñador de moda de Malefecient

¡MALEFICENT ya está en taquillas!...y no perdimos la oportunidad de hablar con el responsable de la moda de la bruja malvada interpretada por Angelina Jolie.

Manuel Albarra fue el encargado de alguno de los diseños de la película, como los impresionantes collares del personaje. A continuación nuestra entrevista exclusiva con el reconocido el diseñador de disfraces:

P: - ¿De dónde viene tu inspiración para el trabajo que haces y para la película?

R: - Bueno, como artista la inspiración me viene de muchísimos sitios, desde sueños, y como soy una persona muy visual cualquier sitio por el que voy. La vista es el sentido que tengo más desarrollado, entonces paso por lugares y veo cosas que la gente no ve. Estructuras, líneas, entonces para mí la inspiración es un trabajo continuo, no es solamente… Creo que tengo también mi cerebro con muchísima información y entonces siempre estoy inspirándome, con lo cual cuando tengo que hacer algo voy a esos recursos, a esas cosas que tengo en mi cerebro para poder tirar de ellas. El trabajo de la inspiración es un trabajo diario, no es un trabajo de “ahora me inspiro y me largo”; pues por supuesto que te puedes inspirar, que te puedes hacer un “reset” sobre lo que quieras. Pues hay muchas ideas, te gusta lo de aquí, te gusta lo de allá, y luego haces tu composición. Pero la inspiración es algo que tienes que trabajar y que siempre está ahí, un artista lo debe tener siempre. Siempre debes estar mirando cosas, constantemente, y al tanto de todo.

P:-  ¿Cuál es tu traje favorito en el que has trabajado, en cualquier película y también en Maleficent y por qué?

R:- Hombre, yo creo que los mejores trajes que he diseñado son los de la película Maleficent. Y es que mis favoritos entre todos, aunque todos tienen una parte que me gusta mucho, yo creo que es aquella pieza que hicimos que es una pieza de cuello con hombro con la espina vertebral, que fue toda de plumas, también combinada con piel, con algunas partes de piel, utilizamos también piel de pez, utilizamos también piel de lagarto. Diferentes pieles, las plumas, y la estructura que también vuela. Las formas eran muy bonitas, súper elegantes, era como si estuvieran volando, parecía que el cuello iba a volar. Tenía como una parte entre pájaro y aparte le hacía perfecto a su cuello. Yo creo que para mí,  dentro de todas las que me gustaron – todas, porque me dijeron “tienes que hacer algo de este estilo”, y siempre andaban con algo, teníamos que ver cómo era el personaje y lo que va a llevar, yo creo que esa fue la que más tiempo tardamos en hacer y la que más tiempo tuvimos para hacer. Y también la gradación de colores, pues teñir todas esas plumas una a una o ponerlas una a una para que diera el degradado de un color a otro… pues yo creo que fue la que más disfruté y a todos los niveles. Porque necesitamos hacer versiones y de hecho hicimos versiones de esa, pero para mí nunca fue ninguna como esa. Todas ellas tienen su historia y tienen su belleza, pero esa fue espectacular, pues tenía una parte de elegancia increíble, daba algo súper actual y algo como muy salvaje a la vez. Salvaje y elegante. Entonces, tener esas puntas a la vez, pues no es tan fácil. Yo creo que es la que más me gustó.

P: - ¿Y cuánto tiempo tomó hacerla?

R: - Déjame pensar, pero yo creo que fueron como de dos a tres semanas y éramos en el equipo como cuatro o cinco personas haciéndolo. Ten en cuenta que antes de hacer esa, que fue la final, hubo como cuatro prototipos. No es que haces un dibujo y ya. No, había que probarla, que le fuera bien en la estructura de su cuerpo, porque se tiene que quedar clavado a ella. Hicimos un molde de sus hombros y todo para que le encajara perfectamente. Lo hicimos con la tela sobre un molde para que se ajuste a su cuerpo y luego le poníamos la estructura de metal que necesitaba, y luego el alambrado, al final se cubría de piel y luego de plumas.

P:- Hablando de accesorios, ¿cuáles son tus materiales favoritos para trabajar?

R: El metal es por supuesto el material con el que me siento más cómodo, porque tengo muchísima experiencia, con él vengo trabajando desde el '97 o el '98, entonces me he hecho un experto en eso y se me conoce mucho por eso. En la película no lo he utilizado más que para un par de anillos, hay muy pocas cosas de metal, detalles muy pequeñitos, que lo disfruté mucho y me vino muy bien porque me salvó algunas cosas. Y me vino muy bien a la hora de estructurar piezas complicadas, que van sólidas en el aire, entonces necesitamos afianzar cosas que no se mantendrían solas si fueran sólo de piel, necesitamos una estructura entera, es cas arquitectura diría yo. Para que se quedara en su sitio y no se moviera para ningún lado. Entonces me sirvió mucho mi trabajo con metal, aunque no estuviera a la vista, por la estructuración de todo lo que se hizo. Los brazaletes que eran de piel, primero los estructuramos en metal, luego los forramos de piel para que se adaptaran correctamente a su muñequera. Entonces usamos muchas técnicas pero el metal a mí me ayudó muchísimo. De hecho lo utilizo mucho, muchas veces en mi trabajo cotidiano para cuando hago otras cosas que no son de metal, como son diseños que no son “pret â porter”, sino que tienen volúmenes, que se van hacia fuera de lo que es el cuerpo, se tienen que quedar ahí, no queda bonito que se mueva, que parezca una campana; entonces con una base de metal ya se queda en el sitio donde debe estar.

P:- Última pregunta. ¿Cómo ha sido trabajar con tantos artistas, con todos ellos?

R:- ¿Cómo ha sido trabajar con todos los artistas que he trabajado? Pues con algunos no ha sido directo, aunque con algunos de ellos hubo un trato directo, unos estilistas me piden directamente piezas, o me piden que diseñe piezas. Y con unos ha sido más reconfortante que con otros, ¿no? Con Angelina ha sido el trato más directo que he tenido. En otros casos no he llegado a conocer al artista, así que para mí trabajar con ellos de la forma en la que fue, fue fantástico. Te llena de otra manera. 

Para conocer más sobre Manuel Albarra y su trabajo, entra aquí:
http://www.manuelalbarran.com/