October 21, 2013

Pan de Muerto

Pan de Muerto

Celebra el Día de los Muertos con este pan tradicional. La receta alcanza para hacer 3 panes.

 

Ingredientes:

 

De 4 a 5 ½ tazas de harina (Uso dividido)

 

½ taza de azúcar granulada

 

Una cucharadita de sal

 

Una cucharada de semillas de anís

 

2 paquetes de levadura seca de crecimiento rápido (1/2 onza en total)

 

1/3 taza de agua tibia

 

Una lata de 5 onzas de leche evaporada

 

Una barra de mantequilla, cortada en pedazos

 

4 huevos grandes, ligeramente batidos.

 

½ taza de azúcar granulada (para el glaseado)

 

1/3 taza de jugo de naranja (para el glaseado)

 

Azúcar granulada (para rociar)

 

Instrucciones

 

1. En un recipiente grande, mezcla 1 ½ taza de harina, ½ taza de azúcar, las semillas, la sal, y la levadura.

 

2. Calienta la el agua, la leche evaporada, y la mantequilla a fuego bajo en una olla mediana hasta que la temperatura de esta mezcla alcance los 115 a 120 grados Fahrenheit y se derrita la mantequilla.

 

3. Forma un hueco en el centro de la mezcla de harina y vierte en él la mezcla de leche caliente. Bate todo con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que tenga una consistencia homogénea.

 

4. Agrega los huevos y 1 ½ taza de harina, batiendo bien. Poco a poco, agrégale de 1 ½ a2 ½ tazas de harina en incrementos de ½ taza mezclando bien cada vez hasta conseguir que la masa tenga una consistencia homogénea pero que no sea pegajosa. Cuidado porque es posible que no necesites toda la harina.

 

5. Esparce un poco de harina en una superficie plana. Amasa la mezcla de 10 a 15 minutos o hasta que quede modernamente firme, elástica, y que tenga una consistencia homogénea. Si se siente pegajosa, agrega un poco más de harina.

 

6. Coloca la masa en un recipiente grande engrasado con mantequilla. Engrasa la superficie de la masa con un poco de mantequilla. Tapa el recipiente con un film plástico engrasado. Deja que crezca a temperatura ambiental de 60 a 75 minutos o hasta que duplique el tamaño.

 

7. Con el puño, aplasta la masa durante 5 minutos. Corta la masa en 4 porciones iguales para preparar 3 barras y deja una para la decoración. Trabaja la masa sobre una superficie ligeramente rociada con harina y forma bolas con las 3 barras.

 

8. Engrasa las bandejas para hornear con mantequilla y coloca las bolas dentro de las bandejas. Envuelve las bandejas con film plástico para que no se seque la masa.

 

9. Con la porción restante de la masa, forma 3 bolitas, y varias trenzas o tiras. Decora las otras masas colocando una bolita encima de cada uno y rodeando la misma con las otras decoraciones. Humedece la masa con un poco de agua donde quieras pegar cada decoración.

 

10. Tapa las masas con film plástico engrasado y deja que crezcan a temperatura ambiental durante 30 minutos o hasta que dupliquen su tamaño.

 

11. Precalienta el horno a 350 grados Fahrenheit.

 

12. Hornea la masa durante 20 minutos. Prepara el glaseado mientras tanto.

 

13. Combina ½ taza de azúcar y el jugo de naranja en una olla pequeña. Haz que hierva la mezcla a fuego medio. Sigue cocinándola, revolviéndola con frecuencia, por unos 5 minutos hasta que se espese y forme un almíbar. Si la mezcla empieza a burbujear, retira la olla del fuego.

 

14. Saca los panes del horno y úntales el almíbar con una brocha. Espolvoréalos con el azúcar y ponlos de vuelta en el horno. Sigue horneándolos de 5 a 10 minutos o hasta que estén bien dorados.

 

15. Si deseas, puedes decorar los panes con azúcar de colores al terminar.

 

¿Cómo celebras el Día de los Muertos?

 

Prepara un delicioso chocolate champurrado para acompañar tu pan de muerto.

COMENTARIOS