September 9, 2012

Adoslescentes y el sexo

Adoslescentes y el sexo

Por quinto año consecutivo, el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM) lleva a cabo la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado , haciendo foco en la necesidad de educar e informar. La falta de conocimiento y el temor a transmitir mensajes equivocados, así como también las ideas preestablecidas, conspiran contra el desarrollo de las conversaciones.

 

Desde el momento de la pubertad los adolescentes comienzan a experimentar una serie de cambios que se manifiestan en lo corporal, lo emocional pero también y fundamentalmente en las relaciones con sus pares y con los mayores.

 

Partiendo de los esquemas más habituales son los padres, ayudados por la educación que se imparte desde la escuela los que deben guiar a sus hijos en este período emocionante pero por momentos cargado de angustia.

 

Las madres son las que hablan

 

Sin embargo, ¿Qué ocurre cuando por diferentes razones, entre las que se destacan la falta de información, el temor a generar confusiones o brindar datos incorrectos o bien debido a la existencia de preconceptos, los padres no pueden abordar una determinada temática en relación a los chicos?.

 

De acuerdo con una encuesta realizada por el Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), este es el caso de la sexualidad. Un tema difícil de tratar en la mesa familiar en el cual entra a jugar plenamente la cuestión de género.

 

Según el muestreo, realizado en la Ciudad de Buenos Aires en base a la participación de 70 adolescentes y 100 padres, sólo un tercio de ellos dialogan con sus hijos sobre sexualidad. Esto quiere decir que el despertar del deseo sexual, la primera experiencia, la asiduidad de las relaciones y los métodos para prevenir embarazos no deseados o Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), no forman parte de la agenda.

 

"En la Argentina tenemos un parto adolescente cada cinco minutos , es decir que aproximadamente 900 chicas se encuentran en situación de dar a un luz un bebé tal vez a pocos años de haber experimentado la pubertad, momento que a menudo es considerado por los padres como el puntapié inicial de la vida sexual, aunque esto no sea del todo acertado. Debido no sólo a la cantidad de casos de embarazos adolescentes, sino también al desconocimiento en que viven los chicos, por quinto año consecutivo, desde el CELSAM encaramos la Semana de la Prevención del Embarazo Adolescente No Planificado, esta vez haciendo foco en la necesidad de que los padres levanten las barreras, dejen de sentir miedo y se dispongan a conocer y hablar con sus hijos sobre los temas que a ellos más les preocupan", expresó la doctora Alicia Figueroa, médica ginecóloga de la mencionada institución durante la presentación de los resultados de la experiencia.

 

"Dentro de estas temáticas también se encuentran los métodos anticonceptivos que no sólo son importantes para prevenir los embarazos no deseados -que suelen ser la principal preocupación de los padres de mujeres-, sino también las ETS que son cada vez más frecuentes aunque, por no ser mortales, no gozan de conocimiento público", consignó la especialista y continuó, el diálogo es fundamental porque lo que no se sabe se explora . De manera que no alcanza con una respuesta como la que dieron muchos padres: 'Yo hablo de sexo con él; cada vez que mi hijo sale le digo cuidate' ".

 

Cuando la historia familiar pesa

 

No obstante, a menudo la mejor intención no alcanza . Aunque muchos padres reconozcan que hacen todo lo posible por naturalizar los temas relacionados con la sexualidad y evacuar las dudas de los chicos, lo cierto es que la historia y la experiencia que cada uno de ellos haya tenido, marca de alguna forma, la manera en la que dirigirán a sus hijos.

 

Tanto esta situación como la cuestión de género -a través de la cual los profesionales determinaron que tanto con los hijos varones como con las mujeres, por lo general es la madre la encargada de hablar sobre "esos temas" - fue abordada por la encuesta pues muchos de los padres referían no haber tenido otra guía que su propia experiencia o bien la de algún amigo, hermano mayor o tío "compinche".

 

"Igualmente debemos recalcar que en el caso del tercio de los padres que sí dialogaban con sus hijos hay una clara intención de acompañar, guiar y contener que está mostrando un salto generacional muy importante.

 

Recordemos que antes "el" concepto era el de virginidad, sobre todo para las chicas. Hoy por hoy, prácticamente no forma parte del discurso . Y si bien, en referencia a las mujeres prevalece la idea de 'cuidarse de que los hombres no las hagan sufrir o del que dirán', y entre los varones, la intención del 'debut con una profesional'; también existe una apertura sobre la que habrá que seguir trabajando", postuló la doctora Alicia Figueroa.

 

Videos

¿Los anticonceptivos afectan negativamente el deseo sexual? El sexólogo, Alberto Domínguez-Bali, explica. (VIDEO)

¿Los anticonceptivos afectan negativamente el deseo sexual? El sexólogo, Alberto Domínguez-Bali, explica. (VIDEO)

El sexólogo, Alberto Domínguez-Bali, nos...
COMENTARIOS