IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cómo controlar a tu pareja en el manejo de las finanzas dentro del matrimonio

¿Hablar sobre dinero te pone irritada o ansiosa? Cambia el tema si puedes y vuelve a hablar sobre eso cuando estés tranquila. Se trata de matemática, no drama.

Por Carmen Wong Ulrich, especialista en finanzas y economía

Mi esposo una vez me llamó desde el probador de nuestra tienda favorita y me dijo “Esta chaqueta tiene un descuento de mil dólares”. Mi respuesta: “Entonces, ¿Cuánto cuesta?” Él: “Bueno, cuesta $500… ¡Pero tiene un descuento de mil dólares!”

¡No! Hasta que no ganemos en la lotería, no va a haber chaquetas de $500 en nuestro ropero. Como yo soy la que cuida del dinero y la informa a mi esposo sobre nuestras necesidades (y límites), cuando digo “No” siempre hay una razón.

Un hombre (y una mujer) pueden soñar. Y, a veces, vemos tantas liquidaciones y promociones que deseamos comprar cosas que en verdad no necesitamos. Pero, si eres responsable por el presupuesto de tu casa, es importante que sepas determinar límites en los gastos.

A continuación algunos consejos de como administrar tu dinero:

Manten a tu pareja informada

 El famoso “porque sí” no funciona. Si le niegas a tu pareja comprar alguna cosa o gastar en algo superfluo, debes explicarle las prioridades financieras. Por ejemplo, “No podemos comprar esa chaqueta de $500 porque tenemos que pagar las cuentas de la casa y el seguro de salud”.

Comparte los objetivos con tu pareja

 Si ustedes establecen prioridades, van a saber cuando ya las cumplen y pueden gastar en otras cosas. ¿Quieren viajar? ¿Remodelar la cocina? ¿Salir a cenar en un restaurante fino? Compartir los objetivos y hasta escribirlos en un cuadro puede ser divertido: “Sólo nos faltan $200 para el nuevo horno. Casi casi…”

Manten la calma

 ¿Hablar sobre dinero te pone irritada o ansiosa? Cambia el tema si puedes y vuelve a hablar sobre eso cuando estés tranquila. Se trata de matemática, no drama.

¿Te gustaron los consejos? ¿Cómo administras el dinero en tu casa? Comenta aquí.