IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que debes saber de la Diarrea

La enfermedad diarreica infecciosa o la gastroenteritis aguda es una de las enfermedades más comunes en la infancia. Puede ser un problema muy significativo para los niños en guarderías

¿Qué es?
La enfermedad diarreica infecciosa o la gastroenteritis aguda es una de las enfermedades más comunes en la infancia. Puede ser un problema muy significativo para los niños en guarderías. Existen muchas causas de la diarrea, la mayoría de las cuales no tienen un tratamiento específico. El rotavirus, una de las causas más comunes de la gastroenteritis aguda, corresponde a esta categoría.

¿Cuáles son los síntomas?
El síntoma más común son excrementos profusos y líquidos. Otros síntomas que tu hijo puede experimentar son fiebre, urticaria y vómito durante las primeras 24 a 48 horas. La diarrea puede ser causada por un virus (el tipo más común de diarrea) y puede durar hasta catorce días. No existe un medicamento que pueda curar la diarreica infecciosa, el tratamiento de los síntomas es el punto focal de la terapia. El síntoma más preocupante, es la deshidratación. La cantidad de fluidos y sales que se pierden en la diarrea puede ser significativa; por lo tanto, ambos deben resurtirse.

Recuerda que el tratamiento no está diseñado para detener la diarrea. No te angusties si la diarrea no desaparece después de algunos días. Puede durar hasta dos semanas.Dale a tu hijo liquidos que contengan tanto agua como sales. Lo más recomendable es continuar con una dieta regular. Sin embargo, si el vómito se presenta, debes administrar una solución simple que contenga sal, como Pedialyte o Infalyte. Las sustancias como el Gatorade contienen sales pero también tienen mucha azúcar, lo cual puede empeorar la diarrea. 
Lo más importante que debes recordar es lo siguiente:hacer que tu hijo vuelva a comer alimentos sólidos (o leche materna o fórmula) es la mejor manera de curar la diarrea. En un principio, el vómito retardará el avance hacia la dieta regular. Sin embargo, una vez que el vómito haya cedido, podrás retomarla. Este método no solo proporciona las sales que le hacen falta al cuerpo, sino también nutre las células que han sido dañadas por el virus. Estudios, han demostrado que la alimentación con una dieta regular disminuye el tiempo de duración de la diarrea.

Si una persona de tu familia se ha contagiado con este virus, lo mejor que puedes hacer para impedir que los demás lo contraigan es imponerle a todos que se laven las manos.

Cuándo buscar atención inmediata:

* Si la diarrea contiene sangre.
* Si existen señales de deshidratación (no hay lágrimas cuando el bebé llora, disminución en la orina, la boca parece tener poca saliva).
* Si la diarrea dura más de catorce días.
* Si se presenta severo dolor abdominal.
* Si la fiebre dura más de 48 horas.
* Si el vómito persiste durante más de dos días.
* Si el vómito tiene tintes verdosos.