July 15, 2012

El sexo y tu adolescente

El sexo y tu adolescente

Por Diane Korte, autora de Every Woman’s Body

 

La mayoría de los padres les gustaría que sus hijas e hijos esperarán hasta que ya no vivan en casa, y sean responsables por sus acciones, para tener sexo. Pero la realidad es que la mayoría de los adolescentes empiezan a tener vida sexual cuando todavía están en la secundaria. De hecho, los EE.UU tiene el índice más alto de embarazos adolescentes en el mundo industrializado. Y la mayoría de estos embarazos son de latinas jóvenes.

 

Como una madre, tienes varias opciones y papeles que puedes jugar en la vida sexual de tus hijos. Aunque no estés acuerdo con su decisión, tus hijos se beneficiarán de tus consejos y conocimiento. Desafortunadamente, la mayoría de los adolescentes aprenden del sexo en la televisión y de sus amigos, porque pocos hablan con sus padres del tema. Pero la educación sexual no es sólo para ayudar a prevenir embarazos, también para prevenir enfermedades serias como es sida.

 

La realidad es que los adolescentes son cada vez más jóvenes cuando deciden empezar sus vidas sexuales. Y los riesgos hoy en día son cada vez más peligrosos. Los adolescentes necesitan conocer las verdades del sexo, las enfermedades, y cuidados. Según un estudio estadounidense, la mayoría de los adolescentes no empiezan a tener sexo por hormonas ni por amor, si no por curiosidad y presión de sus compañeros.

 

Como padre, tienes tres opciones. Puedes tomar el riesgo y no hacer nada lo cual no es una buena idea. Puedes hablar de tus preocupaciones con otra persona pero debes saber que no va a darte la solución del problema porque tus hijos no pueden leerte la mente. La última opción es hablar con tu adolescente. Darle información clara y específica sobre las consecuencias del sexo. También debes hablarle de la vida, el amor y los anticonceptivos.

 

No tienes que ser una experta en la información, el internet tiene muchos recursos y sitios que te pueden ayudar con la información necesaria. Lo más importante es que tus hijos sepan que pueden contar contigo y que apoyes sus decisiones para que los puedas ayudar antes de que surja un problema.

 

¿Hablas con tu adolescente sobre el tema del sexo? ¿Tienes algún consejo o estrategia específica? Coméntalo.

COMENTARIOS