July 18, 2012

Las finanzas de tu hijo

Las finanzas de tu hijo

Muchos adolescentes creen que saben todo sobre el dinero. Al menos saben gastarlo. Pero para que sean adultos responsables y exitosos, es importante que aprendan a administrar sus finanzas.

 

Administrando una cuenta bancaria

 

Si tu hijo tiene un empleo o asiste a la universidad, debe tener una cuenta bancaria. Antes de abrir su cuenta, busca un banco que requiera poco dinero para abrirla y que no cobre muchos cargos. Por los primeros meses, ajusten las cuentas juntos. Asegúrate que sepa las concecuencias de dar un cheque sin fondos y los cargos que le cobrará el banco.

 

Prepara un presupuesto

 

Si te pide que le compres ropa o artículos caros, organiza un presupuesto razonable. Si le das una mensualidad, ayúdale a administrar su dinero para que pueda comprarse lo que quiera sin tener que pedirte más dinero. Pueden preparar el plan con papel y lápiz o en programas como Quicken.

 

Su crédito

 

Por lo típico, los adolescentes reciben muchas ofertas de tarjetas de crédito que, la mayoría de ellos no entiende cómo funcionan. Explícale lo básico. Cuando compre algo con una tarjeta de crédito, es como si pidiera ese dinero prestado. Tiene que pagar ese préstamo con algo que se llama “interés”. Dale un ejemplo de cómo funciona: Si tienes una deuda de mil dólares en una tarjeta con un interés de 18 por ciento, te demorarás casi 8 años para liquidarla si sólo mandas el pago mínimo. En cambio, si a fin de mes liquidas el balance total, no pagarás interés. Las tarjetas se deben usar sólo para emergencias y a esa edad una sola es suficiente. Puedes darle una tarjeta de débito para que se acostumbre a admistrar su propio dinero. Así no hará estragos si le autorizas a usar la tuya.

 

Administrar sus pago

 

Cuando los adolescentes tienen un trabajo, aprenden mucho sobre la responsabilidad e independencia. También aprenden sobre los impuestos que les descuentan y cuantas horas tienen que trabajar para pagar un vestido o la mensualidad de un auto nuevo. La escuela debe ser prioridad, entonces limita la jornada laboral (no más de 20 horas por semana) durante el curso escolar.

 

Ahorrar e invertir

 

Los adolescentes tienen la edad a su favor para invertir y ahorrar dinero. Es importante que empiecen desde ahora para asegurar su bienestar económico.

 

¿Cómo ayudas a tu adolescente a administrar su dinero? Déjanos tu comentario.

 

COMENTARIOS