IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Consejos para el regreso a clases (FOTOS)

Regreso a clases, Organiza tu rutina antes y durante el curso escolar...

Por Wilma Hernández

El regreso a clases puede causarle ansiedad a tu hijo. Tendrá que reajustarse  a la rutina escolar, levantarse temprano, hacer tareas, socializar y decidir qué actividades extracurriculares querrá realizar durante este nuevo curso.  Te traemos algunos consejos para que la transición de vacaciones a clases sea ligera y se acostumbre fácilmente a la nueva rutina.

La hora de dormir

Asegúrate que, desde al menos una semana antes, se acueste dos horas más temprano. Así se irá acostumbrando al nuevo horario que deberá seguir durante el curso escolar.  Recuerda que necesita descansar lo suficiente para lograr concentrarse y ser productivo en sus actividades diarias.

El desayuno

Al menos dos semanas antes, restáurese el horario de desayunar. Para lograr esto, es esencial que se despierte más temprano, de lo contrario terminará comiendo algo en el carro camino a la escuela. Evita este hábito.  Es preferible que llegue un poco tarde pero bien desayunado.  No olvides preguntar la política de tardanza.

La cena

Debido a que tendrá que ir a la cama más temprano, el horario de la cena también debe ser ajustado. Debe cenar al menos dos horas antes de dormir y aún más temprano, si le gusta tomar leche antes de acostarse.

El almuerzo escolar

Si tu pequeño es meticuloso con la comida y no le gusta el almuerzo de su escuela, planea empacar su almuerzo. Contacta su escuela y pide un menú (a veces está disponible en la página web).  Esto te ayudará a saber cuáles días no necesitas prepararle almuerzo, pues tal vez haya algo en el menú que si le guste.

Prepara todo la noche anterior
Para agilizar las mañanas, deja el uniforme listo la noche anterior. Si no usa uniforme, escojan la ropa de la semana durante el fin de semana.  Asegúrate que prepare su mochila antes de irse a dormir. Revísala para cerciorarte que no falte nada. 

Sal con tiempo en las mañanas

Recuerda que el tránsito se congestiona durante esos primeros días de escuela. Planea salir con tiempo para evitar llegar tarde.  Calcula siempre media hora extra, al menos durante las primeras dos semanas, hasta que el tránsito se ajuste.

Mira aquí nuestra galería sobre el primer día de escuela.

Ve a la orientación

Las escuelas en los Estados Unidos acostumbran a hacer una actividad para que los padres y estudiantes conozcan a los maestros.  Esto ocurre, por lo regular, durante la primera semana de clases.  Planea ir con tu hijo. Esto le dará más seguridad y sentirá que te interesas por conocer su ambiente.  Es importante que hables con sus maestros sobre cualquier inquietud. Recuerda que ellos pasan la mayor parte del tiempo con tu hijo.

Llévalo a comprar sus útiles y materiales escolares

Esto lo emocionará y hará sentir listo para empezar. Háblale de las asignaturas que tomará y coméntale sobre cuál era tu favorita. Comiencen a pensar juntos en temas para los proyectos de ciencia. 

Mira aquí nuestra galería sobre cómo comprar con tus hijos sin estrés.

Su mochila

Este es el accesorio que identificará a tu hijo, así que sé creativa. Es recomendable invertir en una buena mochila que dure todo el año o hasta dos años.  Si aún tienes un pequeñín, elige una con diseño de su dibujo animado favorito. Si ya es adolescente, querrá algo que muestre su estilo propio. Déjalo escoger.

Mira aquí nuestra galería de mochilas coloridas y a la moda.

Contacta a otros padres

Si tu hijo regresa a la misma escuela y ya tienes relaciones con otros padres, contáctalos y planeen una actividad para que los niños se reúnan antes de comenzar las clases. Esto disminuirá la ansiedad de encontrarse después de dos meses y querer saber el primer día todo lo que hicieron durante el verano.

Escojan actividades extracurriculares

Conversa sobre lo que puede hacer después de clases. Tal vez quiera realizar algún deporte o tomar clases de piano o valet. Háblale sobre las posibilidades y ten en cuenta sus aptitudes o talento. Recuerda que el rendimiento académico es lo principal. Así que haz un pacto, mientras que las calificaciones sean altas, podrá realizar cualquier actividad que guste. Si por el contrario, bajan las calificaciones, entonces tendrá que enfocarse en el estudio y obviamente no debe ni podrá invertir tiempo en otras actividades.

La tarea
Es ideal que haga su tarea en cuanto llega a casa. Establece una rutina diaria inviolable. Al llegar a casa, la tarea es lo primero después de quitarse el uniforme y bañarse. Durante ese tiempo, nada de televisión. Hoy en día, la computadora forma parte de esta rutina. Cerciórate que esté haciendo su tarea y no navegando en la Internet. Mantén comunicación con los maestros para saber que entrega su tarea. Si vives en los Estados Unidos, puedes revisarla en la página web de la escuela y además ver las calificaciones.

Su salud física y mental

Cerciórate de llevarlo a su revisión anual con su pediatra y de actualizar sus vacunas. Si tu hijo necesita espejuelos, asegúrate de llevarlo al oculista para graduarle la vista antes de que comiencen las clases.  También debes pedir cita con su dentista para una revisión de rutina. Es recomendable consultar a estos especialistas durante las vacaciones,  para evitar que tengas que llevarlo durante horario de clases.  Es importante que hables con tu hijo para saber cómo se siente acerca de empezar la escuela. Si notas, algún síntoma de ansiedad o te contesta algo así: “no quiero ir por favor, no quiero”, consulta a un psicólogo. Tal vez tenga algún temor del cual no te ha contado.

¿Qué te parecieron estos consejos? ¿Estás lista para el regreso a clases?